Cooperación Sur-Sur: Chile capacita a empresas ecuatorianas sobre eco eficiencia

24 de abril de 2015
Fuente: Tomado de la Web de la SETECI
Quito, 24 de abril de 2015.- Ahorro de energía y materias primas, reducción de residuos y materiales tóxicos, mejora de la productividad, ahorro en el gasto de control de la contaminación, reducción de riesgos ambientales, entre otros, son los beneficios directos que recibirán empresas ecuatorianas de tres sectores: agroindustria, maderero y maricultura a través del proyecto de Cooperación Sur – Sur entre Ecuador y Chile 2014- 2017.

El proyecto de cooperación denominado “Desarrollo Industrial Sostenible e Implementación de un Centro de Producción más Limpia” arrancó con capacitaciones, transferencia de conocimientos y asistencias técnicas por parte de técnicos y expertos de empresas chilenas dirigido en una primera etapa a 15 empresas ecuatorianas fabricantes de alimentos y bebidas el pasado 22 de abril de 2015 en Quito.

Christian Whali, representante del gremio ecuatoriano de empresas de alimentos y bebidas que participan del primer piloto de capacitaciones con el gobierno de Chile, precisó sobre la responsabilidad de la industria nacional frente al desafío del cambio climático. Las empresas deberán asegurar el alimento para las nuevas generaciones mediante un replanteamiento de sus procesos productivos, evitando el desperdicio de recursos y el uso de materias primas contaminantes, señaló. Adicionalmente, saludó la participación inicial de las 15 empresas ecuatorianas, las cuales estarán dispuestas a compartir la experiencia chilena con la comunidad industrial y la comunidad en general, dijo.

El Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador canaliza la ejecución del proyecto de cooperación de desarrollo industrial sostenible con el gremio de empresas ecuatorianas para la implementación de acuerdos de producción más limpia y para la creación y consolidación de un Centro Ecuatoriano de eficiencia de recursos y producción limpia a cargo de la misma cartera de estado.

En el marco de una relación horizontal la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) acordó el intercambio de conocimientos y experticias en esta área, siendo Chile reconocido como un referente en la implementación de producción más limpia a través de su Consejo de Producción Limpia, el cual ha firmado más de 80 acuerdos con sectores empresariales, beneficiando a más de 5500 empresas chilenas.

Sobre la base de esta experiencia, Ecuador, a través del MIPRO, con el apoyo de Chile trabajará en la implementación de acuerdos de producción más limpia en el sector productivo ecuatoriano. Esta mañana, al inicio de la jornada de capacitaciones la representante de SETECI, Saskya Lugo, agradeció la voluntad del gobierno chileno de compartir sus experiencias y avances en producción más limpia con el Ecuador lo cual contribuye al esfuerzo del gobierno nacional para el cambio de la matriz productiva. Asimismo, destacó la importancia de vincular a la academia con el sector empresarial y público. En ese mismo sentido, Nelson Rodríguez, vicerrector de la Universidad Central del Ecuador, aseguró que la academia será un socio estratégico para los esfuerzos de la política pública del Estado hacia el sector productivo desde la investigación científica y los servicios que ofrecen las facultades de ciencias e ingenierías. Además, advirtió sobre la importancia del aprendizaje que la Universidad puede obtener de las buenas prácticas del mundo empresarial.

Por la parte chilena, Pablo Cea, Coordinador de Cooperación con Suramérica de la Agencia Chilena de Cooperación (AGCI) resaltó que “Chile es un actor de cooperación Sur – Sur en la región, con una relación absolutamente recíproca que impulsa el desarrollo a través de una cooperación transformadora que impacte en la vida de las personas”, también agradeció al Gobierno ecuatoriano por su aporte en materia de justicia, gestión documental y derechos humanos que se gestiona desde el 2014 hasta el 2017. Chile, a través de sus experiencias desarrolladas, intercambiará con Ecuador cooperación técnica en las áreas de gobernabilidad, desarrollo social, talento humano y cambio de la matriz productiva. Por otra parte, Ecuador intercambiará sus experiencias en gestión documental, materia de Ley de Uso de Suelo, justicia y derechos humanos. Estos intercambios se dan en el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2014-2017, que el Gobierno ecuatoriano acordó a través de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), con el Gobierno de Chile y su Agencia Chilena de Cooperación (AGCI).