Negociaciones entre la UE y MERCOSUR están en un momento importante

21 de abril de 2015
Fuente: Publicado por la Agencia EFE, vía Yahoo! Noticias
Asunción, 21 de abril de 2015 (EFE).- Las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR, formado por Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela, se encuentran en "un momento importante", dijo la eurodiputada Renate Weber, a su llegada al país sudamericano.

Weber, que llegó a Paraguay para apoyar el proyecto de reforma electoral emprendido en el país sudamericano tras las elecciones generales de 2013, aseguró en una rueda de prensa que "hablará claramente con el canciller" paraguayo, Eladio Loizaga, sobre el acuerdo que la UE y el MERCOSUR negocian hace más de una década.

La negociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR para alcanzar un amplio acuerdo de asociación que contenga un tratado de libre comercio se inició en 1999, pero estuvo paralizada durante varios años por las posiciones inflexibles de ambos lados en defensa de los propios intereses.

Según el MERCOSUR, su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales ya está preparada, pero afirma que no ha podido intercambiarla porque los europeos alegan que aún no han finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

Las conversaciones se reanudaron en 2012, pero por ahora no han dado resultados.

Brasil ejerce en estos momentos la Presidencia del grupo arancelario, pero en junio está previsto que la asuma Paraguay, de ahí el interés de Weber en conversar con las autoridades paraguayas sobre el tema, dijo la eurodiputada.

"El tratado para la UE es importantísimo y me gustaría mucho ver avances. Se lo digo como parlamentaria, quiero muchísimo ese tratado con MERCOSUR", añadió Weber.

Por su parte, el jefe de la sección política de la delegación permanente de la UE en Paraguay, Jose Luis Sánchez Alegre, se congratuló que Paraguay asuma pronto la presidencia de MERCOSUR porque "es un país que desea ir en la dirección de las negociaciones".

"Nosotros también lo deseamos, y evidentemente es encontrar el buen momento para proseguir e intercambiar ofertas comerciales", añadió Sánchez en la rueda de prensa.

"Sería ideal que un país como Paraguay que siempre se ha mostrado deseoso de avanzar en este terreno coincidiera en nuestros deseos de avanzar y pudiera ser justamente durante la presidencia del país", expresó.

Weber se reunirá con autoridades, partidos y organizaciones de Paraguay hasta el jueves. Ayer lo hizo con el ministro de Relaciones Exteriores y hoy con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, entre otros representantes.