Nicaragua dice tener un gran potencial para entrar al mercado chileno

16 de abril de 2015
Fuente: Publicado por ElEconomista.net, El Salvador
Managua, 16 de abril de 2015 (ACAN-EFE).- El asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, dijo que las empresas de su país tienen "un gran potencial" de entrar al mercado chileno.

"Tenemos un gran potencial, las empresas nicaragüenses de entrar al mercado chileno", afirmó Arce, antiguo comandante de la revolución sandinista, al ser consultado por periodistas.

"Chile, con el que ya tenemos en marcha un tratado de libre comercio, nos ha abierto un campo todavía inexplorado", valoró el asesor.

Aseguró que "hay mucho interés de Chile en la economía nacional" y expresó su confianza en ese sentido, pese a las limitaciones de logísticas en Nicaragua con Sudamérica.

Anunció que el embajador de Chile en Nicaragua, Hernán Mena, "ha estado trabajando para que una misión de empresarios nicaragüenses vaya a Chile, entren más contacto y podamos profundizar estas relaciones que van a hacer de beneficio mutuo".

La próxima semana representantes de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) y empresarios nicaragüenses viajarán a Chile para sostener un dialogo con empresarios y autoridades de ese país "sobre temas de inversión, sobre cómo exportar a Chile", de acuerdo con la información oficial.

Chile y Nicaragua firmaron el 22 de febrero de 2011, en Managua, un protocolo que ratifica un acuerdo de libre comercio que permite a los dos países el intercambio de productos sin barreras arancelarias, en el marco del tratado suscrito por Centroamérica con esa nación suramericana.

Entre los productos que ambos países pueden intercambiar libres de aranceles están el azúcar, banano, cacao, café, camarones, carne bovina, cuero y calzado, derivados lácteos, frutas frescas y tropicales, granos básicos, manufactura, productos ferreteros, ron y vino, entre otros.

Chile firmó en 1999 un TLC con cinco países centroamericanos, que posteriormente se materializó a través de protocolos específicos, con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.