Venezuela anuncia que revitalizará relaciones con Panamá

15 de abril de 2015
Fuente: Publicado por ElNuevoHerald.com, EEUU
Caracas, 15 de abril de 2015 (AP).- El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que, como consecuencia de un intercambio con su homólogo panameño Juan Carlos Varela en el marco de la pasada Cumbre de las Américas, Venezuela y Panamá revitalizarán sus relaciones, las cuales siguen sin tomar fuerza casi un año después de reanudarse tras una breve ruptura a comienzo del 2014.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante la emisión de su programa semanal de radio y televisión "En Contacto con Maduro", y luego de un encuentro con la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la casa natal del prócer de la independencia Simón Bolívar, en Caracas.

"Vamos a revitalizar las relaciones entre Panamá y Venezuela de manera integral; las relaciones económicas, comerciales, energéticas, sociales, culturales", indicó el gobernante.

De acuerdo a un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, la reunión del martes tenía "como objetivo dar seguimiento a las conversaciones sobre la disponibilidad de divisas pendientes por parte de Venezuela con la Zona Libre de Colón y Copa Airlines, para lo cual las autoridades venezolanas han manifestado total disposición de avanzar".

Los gobiernos de Caracas y Panamá restablecieron relaciones diplomáticas con Panamá el 1 de julio de 2014, justo el día en que tomó posesión Varela.

La crisis diplomática paralizó las gestiones entre ambos países para resolver una deuda estimada en alrededor de 1.000 millones de dólares que tienen importadores venezolanos con empresas de una zona franca panameña.

El 5 de marzo de 2014, el gobierno de Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con la administración de Ricardo Martinelli luego de que Panamá pidió con urgencia una reunión de consulta de los cancilleres en la Organización de Estados Americanos para tratar la crisis en Venezuela derivada de las violentas protestas antigubernamentales de comienzo de ese año.

Las protestas callejeras dejaron 43 fallecidos, unos 800 heridos y miles de detenidos, de los cuales aún permanecen arrestadas decenas de personas, según registros de la Fiscalía General.

Maduro ha dicho que tiene una amistad con Varela que se remonta a los tiempos en que ambos fueron cancilleres de sus respectivos países.