Empresarios de Centroamérica prevén complicaciones a raíz del Acuerdo Comercial Transpacífico

23 de marzo de 2015
Fuente: Publicado por LaPrensaGrafica.com, El Salvador
San Salvador, 23 de marzo de 2015.- El Salvador ha solicitado a Estados Unidos (EUA) que no brinde ventajas comerciales a Vietnam dentro del marco de las negociaciones del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). El argumento: que sacarían del mercado al sector textil centroamericano.

El TPP abarcaría 12 países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El acuerdo es calificado como una amenaza para los textileros de la región debido a que contempla relaciones comerciales con varios países que son sus competidores directos en el mercado.

El Gobierno y el sector industrial salvadoreño se han reunido con senadores, congresistas y funcionarios de comercio estadounidense para promover que la firma del TPP sea realizada bajo las mismas condiciones comerciales establecidas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), informó que buscan evitar que sean establecidas condiciones que dejen en desventaja a la región, pues estarían en riesgo miles de empleos generados por el sector textil al reducir las exportaciones.

Simán formó parte de la delegación salvadoreña que viajó en febrero a Washington, en EUA, para cabildear apoyo hacia el país ante la negociación.

“Nuestra preocupación es que por un lado Estados Unidos nos ayuda con el Asocio para el Crecimiento, nos ayuda con el FOMILENIO, ahora nos quieren ayudar con la Alianza para la Prosperidad, pero todo lo que están haciendo con una mano la van a deshacer con el TPP, porque el daño que nos va a causar el TPP no lo va a recuperar con ningún tipo de ayuda”, dijo Simán.

Amenaza directa

Vietnam es un competidor directo de la industria de confecciones y textiles salvadoreños y los industriales temen que al obtener beneficios comerciales pueda disminuir las exportaciones locales.

Un informe de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) de 2013 consigna que los principales productos de exportación de Vietnam, entre ellos camisetas, coinciden con los más vendidos por El Salvador.

Según la información que manejan los empresarios salvadoreños, ese país busca que le permitan tener reglas de origen flexibles que avalen la importación de insumos de países como China.

Uno de los planteamientos de los textileros y que es respaldado por el Gobierno salvadoreño es que EUA solicite a los firmantes del TPP reglas de origen iguales a las estipuladas en CAFTA.

Esa regla establece requerimientos estrictos de la procedencia de las materias primas de los productos.

Todos los procesos como la fabricación, la tela, el hilo, la confección y el empaque deben elaborarse en los países signatarios.

Estimaciones de ASI detallan que la industria textil y de confecciones de Centroamérica podría perder 300,000 empleos directos si Vietnam logra tener facilidades comerciales. En El Salvador, más de 50,000 empleos locales dejarían de generarse por el TPP.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, dijo que los congresistas estadounidenses tuvieron mucha receptividad cuando les plantearon el riesgo que enfrenta la región al otorgarle beneficios a Vietnam. Sin embargo, todo será definido hasta cuando sea sellado el acuerdo comercial, concluyó la funcionaria.