México motiva a República Dominicana a aprovechar la Alianza del Pacífico

10 de marzo de 2015
Fuente: Publicado por ElVeedorDigital.com, República Dominicana
Santo Domingo, 10 de marzo de 2015.- El embajador de México designado en el país, Carlos Tirado Zavala, y la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana (Cadomex), tienen gran interés en que República Dominicana aproveche las oportunidades de negocios, educativas y culturales que ofrece la Alianza del Pacífico (AP), una iniciativa de integración compuesta por Chile, Colombia, México y Perú.

El embajador precisó que aun sin formar parte de su estructura, ya que sólo es observador, este país puede suscribir acuerdos directos con la AP o negociar individualmente con alguno de los miembros sin pasar necesariamente por una serie de estructuras de orden legal.

“República Dominicana está inmersa en la globalización y no puede darse el lujo de ignorar lo que está pasando en su región”, enfatizó. Prado destacó que la AP carece de lineamientos y normativas internas que obstaculicen la participación de otras naciones.

El director ejecutivo de la Cadomex hizo énfasis en que los países que conforman este bloque, creado en el 2012, agrupan alrededor de 240 millones de habitantes y cuentan con una economía sólida, por lo que compone un mercado que puede acarrear “importantísimas negociaciones” para República Dominicana.

“No podemos aislarnos del mundo, no podemos vivir aislados. Tenemos una oportunidad real de negocios con bloques de ese tamaño”, resaltó Sánchez.

Oportunidades

Prado Lallande destacó que como observador el Estado dominicano puede vincularse con los miembros y otros observadores de la AP y puede contar con información de primera mano sobre las aspiraciones y procesos que implementa la alianza. Expresó que esto le permite al país tejer vínculos directos con el consejo empresarial con el que cuenta el órgano.

“República Dominicana cuenta con una nueva plataforma de integración económica latinoamericana que puede contribuir a incrementar sus vínculos comerciales y en una gama más amplia de aspectos con los países miembros”, afirmó el experto, quien en esta semana ofreció una conferencia durante un almuerzo organizado por la Cadomex.

Sobre la alianza Lallande explicó que la AP surgió por iniciativa de Perú, con el objetivo de establecer un nuevo esquema de integración entre naciones con coincidencias y necesidades afines que buscan reinsertarse mejor en la región.

Precisó que esta alianza traspasa lo “meramente comercial” y que no es mecanismo de concertación política. Entre las iniciativas que el organismo ha implementado citó la supresión de visas y un programa de intercambio de jóvenes estudiantes, quienes pueden viajar, estudiar y trabajar temporalmente en cualquiera de los países miembros.

En su presentación Prado Lallande indicó que con la plataforma de movilidad estudiantil se busca contribuir a la formación profesional de capital humano de los afiliados y que cada país ofrece anualmente alrededor de 100 becas a los demás (75 para pregrado y 25 para doctorados e intercambio de docentes e investigadores.

Integración en América Latina

Según el experto en cooperación internacional, Juan Pablo Prado Lallande, si bien en América Latina existen muchos organismos y mecanismos de integración pujantes, también hay otros que están prácticamente estancados o en crisis. Pero a su juicio la Alianza del Pacífico (AP) se convertirá en un referente en la región.

Desde su visión, el gran problema de las entidades de cooperación latinoamericanas es que por ser muy variados muchos de ellos en vez de integrarse compiten entre sí.

“Esto genera lo contrario a la integración regional. Unos compiten con otros y en el fondo se divide aún más América Latina”, consideró.

Precisó, no obstante, que esto se debe a la gran diversidad e inequidad que caracteriza a la región. “Tenemos similitudes, pero también enormes diferencias”, afirmó.

Es por ello que para Prado es muy poco probable que en la región algún día se pueda establecer un modelo de integración como el que existe en Europa.

“Lo veo difícil. Lamentablemente por la diversidad e inequidad entre los países y dentro de los mismos. Eso es un lastre terrible en América Latina. No somos la región más pobre del planeta, pero sí la más desigual. Eso da mucha pena”, lamentó.

Prado Lallande es investigador y profesor en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.