Empresas foráneas participan en zonas especiales de Venezuela

10 de marzo de 2015
Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Caracas, 10 de marzo de 2015 (PL).- Empresas de China, Japón, varias de Europa y de América Latina participan en inversiones en tres Zonas Económicas Especiales de Desarrollo Estratégico priorizadas en Venezuela, informó el gobierno.

De acuerdo con el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, los proyectos productivos que solicitaron incorporarse privilegian sectores como el energético, automotriz, la construcción y el tecnológico-educativo.

Sobre las entidades constructivas, Menéndez precisó a la prensa que es necesario ampliar la oferta debido a la demanda de materiales exigida por la Gran Misión Vivienda Venezuela, que hasta la fecha entregó 700 mil nuevos inmuebles.

Acerca de la esfera de la energía el funcionario resaltó proyectos que desarrollan la plataforma Led (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés) con un esquema distinto al actual.

En 2014, el Gobierno venezolano creó tres Zonas Económicas Especiales, una de ellas en Paraguaná, estado de Falcón, que prevé potenciar las capacidades de generación de electricidad, a través del aprovechamiento de la energía eólica, y el desarrollo tecnológico y científico.

La segunda de esas regiones, en la localidad de Ureña (Táchira), contempla incentivos al área textil, del calzado y la industria metalmecánica.

También está la zona económica de la Faja Petrolífera del Orinoco, con proyectos que ejecuta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para extraer y procesar crudo. El propio Menéndez explicó que hasta la fecha unas 50 empresas privadas, locales o foráneas, ya están en Venezuela en respuesta a la aspiración oficial de que los inversionistas aporten capital, conocimientos y hagan producir a esas regiones para generar empleos y productos destinados a la exportación.

La respuesta del medio centenar de entidades siguió a un Seminario Internacional sobre el tema a mediados de enero último que convocó a unas 180 empresas.