ALIDE se alista para celebrar 47 años de impulso a la banca de desarrollo

23 de enero de 2015
Fuente: Tomado de la Web de la ALIDE
Lima, 23 de enero de 2015.- Mañana 24 de enero la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) celebrará 47 años de impulso a la banca de desarrollo de la región.

La institución más importante del rubro en América Latina y el Caribe (ALC) cumple las funciones de ser el foro y portavoz por excelencia de las IFD, así como fortalecer sus competencias, facilitar la cooperación financiera y la promoción de proyectos y negocios.

En su larga trayectoria ALIDE ha cumplido estas funciones a través de la realización de estudios, foros internacionales, talleres y seminarios que permiten fortalecer las capacidades de los ejecutivos y estrechar vínculos entre sus bancos miembros.

En los últimos meses de 2014 se llevó a cabo un seminario que permitió mostrar cómo la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) concreta acuerdos y préstamos con bancos de desarrollo de América Latina. Además hubo misiones de banqueros a países como Alemania y Rusia, en donde los ejecutivos pudieron ver de cerca los programas y estrategias de los bancos de desarrollo más importantes de esos países.

La asociación que congrega a más de noventa bancos de desarrollo de ALC y otras partes del mundo mantiene un constante monitoreo de cómo sus miembros participan activamente en el desarrollo de sus países. Mediante informes, artículos y libros, da a conocer esta información y permite a otros bancos replicar los programas más exitosos.

Las IFD son actores clave en áreas estratégicas de la economía de ALC. En los últimos años su participación en sectores como el de infraestructura, innovación, mypes, proyectos ambientales y desarrollo empresarial se ha vuelto cada vez más importante. Por eso, ALIDE anunció la celebración de la octava edición de los Premios ALIDE, mediante los cuales la asociación distingue a los proyectos más exitosos de sus bancos miembros.

Como en anteriores oportunidades, los Premios ALIDE se entregarán durante la 45° Asamblea General, que tendrá lugar en Cancún, México, del 21 al 22 de mayo. La reunión es otra muestra del interés de ALIDE por integrar a las IFD de la región. Año a año congrega a ejecutivos de sus más de noventa miembros a discutir sobre temas que atañen al sector y fomenta la cooperación y los acuerdos institucionales. Esta vez la asamblea se titula “Productividad y desarrollo empresarial: conectividad, innovación y emprendimiento, internacionalización y financiamiento”.