Argentina y Chile avanzan en proyectos integradores

29 de diciembre de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2014 (PL).- La Presidencia argentina, Cristina Fernández, resaltó la firma de dos convenios con Chile para impulsar las obras de conexión ferroviaria transandínica como parte del Tratado de Maipú, que sentó las bases para ejecutar proyectos de desarrollo binacional.

Los protocolos fueron suscrito por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Chile, Heraldo Muñoz, acción que se enmarca en el quinto aniversario de ese acuerdo y el trigésimo del Tratado de Paz y Amistad.

La mandataria argentina adelantó la víspera que ella y su homóloga chilena Michelle Bachellet convergerán en el Vaticano en enero para celebrar junto al papa Francisco el aniversario 30 de ese último tratado que puso fin al conflicto de Beagle.

Un comunicado de la Cancillería argentina recalca que los ministros honraron el compromiso de las presidentas de profundizar los vínculos de integración y cooperación.

Uno de los protocolos otorga personería jurídica a la entidad binacional del ferrocarril de baja altura, proyecto que unirá a ambos países por dos tubos férreos que atravesarán la cordillera de Los Andes. El otro igual oficializa la entidad binacional que se encargará de la construcción del túnel de Agua Negra.

El último protocolo permitirá el llamado a licitación internacional para las empresas interesadas en la construcción de esa última obra, que unirá a la provincia de San Juan con la IV Región de Coquimbo y la Serena.

De esta manera, se consolidaría la integración de América Latina y permitiría la conexión de los mercados de Asia, Chile, el MERCOSUR y los mercados del Atlántico, sostienen los diseñadores de esta visión de conectividad trasandina.

La nota señala, además, que las partes acordaron rubricar en la primera semana de enero de 2015 un nuevo protocolo que tendrá como propósito crear una entidad binacional para el túnel Las Leñas, proyecto que unirá a la provincia de Mendoza con la región del libertador Bernardo O'Higgins.

A manera de resumen, el comunicado califica el resultado del encuentro de gran día para la integración bilateral y regional.