Prevén alto dinamismo de telecomunicaciones en América Latina

18 de diciembre de 2014
Fuente: Publicado por Veracruzanos.info, México
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2014 (Notimex).- El sector de telecomunicaciones en América Latina mantendrá un gran dinamismo en 2015, probablemente superior al Producto Interno Bruto (PIB) de la región, proyectó la calificadora internacional de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P).

En un nuevo reporte, estimó que ello se deberá a la mayor demanda de servicios de telecomunicación, así como a los programas de los gobiernos para mejorar la penetración de los mismos a un creciente porcentaje de sus poblaciones.

“Nuestra perspectiva general para el sector de telecomunicaciones y cable de América Latina se mantiene estable, gracias a nuestras expectativas de una recuperación económica moderada en 2015”, dijo la analista crediticio de S&P, Marcela Dueñas.

Dijo que la penetración de los servicios de telecomunicación aún es baja en algunos países, sin embargo, espera que crezca a medida que se incremente el uso de paquetes de datos, de banda ancha, así como de una mayor penetración de la televisión de paga.

La evaluadora internacional en América Latina refirió que entre 15 y 16 por ciento de la población usa teléfonos inteligentes, lo cual es un nivel bajo en comparación con los mercados desarrollados, pero las ventas están aumentando rápidamente.

En un comunicado, apuntó que debido al uso sustancial de datos por parte de los clientes, es solo cuestión de tiempo para que empiecen a aumentar las suscripciones de banda ancha móvil.

Sin embargo, acotó que la fuerte competencia, la cual baja los ingresos promedio por usuario, y las iniciativas de los reguladores para reducir las tarifas en algunos países, han disminuido los ingresos de los operadores en 2014 en comparación con años anteriores, que deberían mantenerse en el mismo nivel en 2015.

Al mismo tiempo, las fusiones y adquisiciones, así como las ventas de activos “podrían generar algunos cambios de calificación en compañías individuales”, señala Dueñas.