Nicaragua y Rusia consolidan relación bilateral

12 de diciembre de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Notimex, México
Managua, 12 de diciembre de 2014 (Notimex).- Nicaragua y Rusia ratificaron su voluntad de continuar afianzando “una sólida” relación diplomática, de amistad y cooperación en el marco del 70 aniversario de la apertura del intercambio bilateral, informó una fuente oficial.

Las relaciones “fraternales, amistosas y de cooperación bilateral se han consolidado”, en especial después del triunfo de la revolución sandinista en 1979 y el retorno al poder del presidente Daniel Ortega en 2007, afirmó la misiva del mandatario centroamericano.

Los lazos de amistad han sido “estrechos (y) de profunda identificación revolucionaria”, afirmó Ortega en un intercambio de misivas con su colega Vladimir Putin, informó la portavoz oficial, Rosario Murillo.

Con seguridad, agregó, “seguiremos fomentando y alcanzando beneficios para nuestros pueblos y coincidencias en la agenda internacional” en la lucha por la paz, la estabilidad y la seguridad mundial. Nicaragua reconoció los aportes históricos de Rusia y la desaparecida Unión Soviética a la ciencia, la cultura, tecnología y “ejemplo inspirador de la revolución de los obreros y campesinos”.

El presidente de la Federación Rusa, por su parte, se congratuló por el 70 aniversario de la relación bilateral que ha acumulado una vasta experiencia en la cooperación. “Especialmente en las relaciones realmente amistosas y de socios”, afirmó en el mensaje divulgado por la prensa oficial.

A mediados del año, el presidente Vladimir Putin realizó una visita relámpago y sorpresiva a Managua en una gira que efectuó en América Latina y no prevista en la agenda oficial. Rusia ha donado autobuses a Nicaragua y más de 125 mil toneladas de trigo, además, concedido créditos para la adquisición de automóviles que renovaron la flota de taxis en Managua.