Ecuador firma primer convenio de cooperación triangular con España

10 de diciembre de 2014
Fuente: Tomado de la Web de la SETECI
Quito, 10 de diciembre de 2014.- Durante las últimas negociaciones de cooperación con España y durante la suscripción del Marco de Asociación 2014-2018, Ecuador, a través de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), suscribió un Memorandum de Entendimiento para la creación del primer programa de cooperación triangular.

Esta nueva modalidad de cooperación se compone de recursos financieros de España, recursos técnicos de Ecuador, para aplicarlos en un tercer país, más cercano a nuestra realidad.

Esta firma del convenio implica el reconocimiento del Ecuador como país oferente de cooperación técnica y el apoyo español para fortalecer nuestro proceso de integración latinoamericana y caribeña ya que en el marco de este Memorándum, Ecuador y España acordaron priorizar acciones de cooperación técnica para compartir con terceros países, como Haití, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

España apuesta con este convenio, por el fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, tomando en cuenta las capacidades desarrolladas y las buenas prácticas en políticas públicas que el Ecuador ha experimentado en estos últimos años, además, contribuye a una cooperación al servicio de la integración latinoamericana y caribeña.

Para el Ecuador, es un nuevo momento en las relaciones de cooperación, una construcción desde la horizontalidad, solidaridad y respeto, hacia el desarrollo de nuevas relaciones, más estratégicas y considerando a todas las partes como socios y socias en el desarrollo.