CEPAL: Sale en flujos ilícitos de América Latina un monto igual a 2% del PIB

31 de octubre de 2014
Fuente: Publicado por Jornada.UNAM.mx, México
Ciudad de México, 31 de octubre de 2014.- El monto de flujos ilícitos que sale de América Latina al exterior es equivalente a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, dijo la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.

Al participar en el Encuentro Empresarial 2014 organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con motivo de su 84 aniversario, la funcionaria consideró que se deben revisar las estructuras de las instituciones encargadas de combatir la evasión fiscal, narcotráfico y los flujos ilícitos de capitales.

“Hicimos un seguimiento hasta donde esto es posible conocer. Estamos hablando de montos enormes que en realidad no están entrando en la contabilidad económica de nuestros países”.

La mexicana, quien desde 2008 es secretaria ejecutiva de la CEPAL, dijo que se requieren pactos entre países, así como modificar las políticas en un entorno democrático en el mediano plazo.

“Creemos que debe incluir un pacto social donde la ciudadanía sea un sujeto y no objeto”, señaló.

Detalló que en un documento reciente del organismo internacional se presentaron 7 pactos concretos en materia fiscal, de inversión, de política industrial, social, laboral, de bienestar social y de servicios y de gobernanza de los recursos naturales, así como la agenda que se está construyendo a nivel mundial conocida como la agenda post 2015.