Nicaragua buscará otros mercados si EEUU no da exoneración textil

31 de octubre de 2014
Fuente: Publicado por LaPrensa.com.ni, Nicaragua
Managua, 31 de octubre de 2014 (ACAN-EFE).- Nicaragua buscará otros mercados para comprar materia prima para textiles si Estados Unidos no renueva un régimen arancelario preferencial (TPLs, por sus siglas en inglés) otorgado a productores nicaragüenses en 2004, informó el asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce.

“Si eso se nos cierra (los TPLs) nos vamos a buscar al mejor postor, y si nos va a vender más barato la India, o China, o Chile, pues ahí nos vamos”, dijo Arce, a periodistas.

Los TPLs permiten a las plantas manufactureras textiles establecidas en Nicaragua ingresar con precios preferenciales al mercado de Estados Unidos hasta diciembre del presente año, como parte del tratado de libre comercio DR-Cafta.

Aunque Arce reconoció que no logró abordar el tema en una gira reciente a Washington, se mostró confiado en que existen posibilidades de que el congreso de Estados Unidos extienda los TPs.

“El tema de los TPL es de interés económico mutuo, porque si bien el tratado de libre comercio nos daba 10 años para exoneración, lo cierto es que todo eso se lo comprábamos a Estados Unidos”, dijo.

El tema podrá ser discutido en Washington “a finales del año (2014) o inicios del otro”, sostuvo Arce.

La empresa privada de Nicaragua ha informado de que unos 30.000 empleos podrían perderse si la exoneración no es extendida.

Los TPLs ayudaron a que las empresas bajo régimen de zonas francas en Nicaragua, en su mayoría de textiles, exportaran 2.031 millones de dólares en 2013, de un total de 4.598 millones de dólares que exportó en total el país ese año.

La primera vez se expidieron en 2004.