Países de la CELAC fortalecen acuerdos en diversas materias con India y Rusia

29 de septiembre de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Andes, Ecuador
Nueva York, 29 de septiembre de 2014 (Andes).- Cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Cuba y Bahamas, integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), se reunieron la semana pasada con representantes de Rusia e India para analizar la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones de estos países.

Esta reunión permitió poner énfasis en el acuerdo que existe con la CELAC, para fortalecer el multilateralismo en el marco de la Organización de Naciones Unidas. Los representantes mencionaron la necesidad de reformar el sistema de la ONU, asimismo la importancia de establecer un mecanismo permanente de consultas políticas entre CELAC y Rusia.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió con su par de Rusia, Serguéi Viktorovich Lavrov, para tratar temas como la Agenda de Desarrollo Post-2015, cambio climático, desarme, salud y educación. También destacó puntos para centrar una hoja de ruta para la cooperación con la India.

En relación al comercio, turismo e inversiones, el objetivo es establecer un consejo de empresarios India-CELAC, un foro sobre energía y un grupo de expertos agrícolas. El país asiático brindará ayuda técnica en el tema minero y promoción turística, para lo cual impulsará acuerdos que permitan establecer vuelos directos entre la India y los países de la CELAC.

En temas tecnológicos, la India brindaría a la CELAC asistencia en relación con satélites destinados a la comunicación y pronóstico del tiempo.

En la reunión de los cancilleres de la CELAC, posterior a su encuentro con los dos grandes países, aprobaron los puntos de la agenda que comprende el análisis de un comunicado conjunto de la CELAC sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, que será enriquecido con los aportes que brinden los diferentes países que participaron en el debate.