Sectores público y privado discutirán sobre reducción de desastres

26 de septiembre de 2014
Fuente: Publicado por RadioEquinoccio.com, Ecuador
Guayaquil, 26 de septiembre de 2014 (Agencia Ane).- Samborondon será la sede en la que, a nivel regional, discutirán sobre el papel de los sectores público y privado en la reducción de desastres producidos por fenómenos naturales.

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) informó que avanza en los preparativos del “III Seminario Regional sobre Alianzas entre el sector público y privado para la gestión del riesgo de desastres: Continuidad de gobierno y continuidad de negocios y operaciones ante situaciones de desastre en América Latina y el Caribe: Avances y experiencias desde la perspectiva de los gobiernos y las empresas locales”.

Este encuentro está programado por las días 14 y 15 de octubre. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Dice SELA que el objetivo principal de la cita regional es analizar los avances y experiencias nacionales de las alianzas público-privada para la reducción del riesgo de desastres en Latinoamérica y el Caribe, en el contexto de la continuidad de gobierno y la continuidad de negocios y operaciones, desde la perspectiva de los gobiernos locales -gobernaciones, alcaldías y municipios- y las empresas locales.

Además evaluarán experiencias concretas, desde la perspectiva de los gobiernos y las empresas locales, en función de la prestación de servicios públicos esenciales, en tanto se valorarán instrumentos, metodologías e indicadores disponibles para verificar y monitorear el buen desempeño de la gestión local del riesgo.

En el foro participarán autoridades nacionales, agencias regionales y subregionales, organismos internacionales, vinculadas con la reducción del riesgo de desastres en la región, así como representante de empresas y gremios privados y de gobiernos locales.

Las alianzas publico-privadas para la gestión del riesgo de desastres, en especial el tema de la continuidad de gobierno y la continuidad de negocios y operaciones frente a situaciones de desastre en América Latina y el Caribe, ha ido adquiriendo prioridad cada vez mayor en la agenda de la institucionalidad regional especializada en la reducción del riesgo de desastres, en virtud de la necesidad que existe de fortalecer la capacidad de los Estados frente a los desastres y la importancia de concentrar y activar todo el potencial de acciones que puedan brindar los actores sociales, en particular el sector privado, ante la ocurrencia de desastres que frecuentemente exceden la capacidad de respuesta de los Estados.

Sobre este tema de las alianzas entre el sector público y privado para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe se viene hablando desde hace cuatro años a través, así mismo, de distintos encuentros regionales. En el 2010 se habló de Inversión Pública y Mecanismos Financieros Seguros y Reaseguros en América Latina y el Caribe; en 2011 sobre cooperación entre gobiernos y el sector privado para la reducción del riesgo de desastres; en 2012 de las alianzas entre el sector público y privado y la continuidad de operaciones ante situaciones de desastres y en 2013 sobre continuidad de gobierno y continuidad de operaciones y negocios frente a estas situaciones que se derivan de los fenómenos naturales que afectan a casi todos los países del continente.