República Dominicana promociona oportunidades de comercio e inversión a empresarios Corea del Sur

22 de agosto de 2014
Fuente: Publicado por ElNuevoDiario.com.do, República Dominicana
Santo Domingo, 22 de agosto de 2014.- El Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Dr. Jean Alain Rodríguez, resaltó que el intercambio comercial entre República Dominicana y Corea del Sur registra en el ejercicio de los últimos cinco años unos resultados que ascienden al monto de $719.49 millones de dólares.

“En el 2013 el comercio total del país con nuestros socios internacionales ascendió a $26.3 billones de dólares, y en el caso específico de Corea del Sur las exportaciones ascendieron a $58.96 millones de dólares, figurando dentro de los principales: aparatos para transfusión de sangre, dispositivos médicos, calzados, textiles, prendas de vestir, desperdicios de acero, metales, aluminio, cobre y baterías” sostuvo Alain Rodríguez.

El Director Ejecutivo del CEI-RD formuló dichas consideraciones durante la disertación “Oportunidades de Comercio e Inversión entre RD y Corea del Sur, Política de PYMES e Incentivos” pronunciada en el encuentro de negocios organizado por la Oficina de Promoción de Comercio e Inversión de Corea del Sur (KOTRA), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Corporación Interamericana de Inversiones y el Consejo Coreano para Latinoamérica y el Caribe, en el hotel Embajador de la ciudad capital.

En ese contexto, Rodríguez destacó que la inversión coreana registrada en el país asciende a $18.0 millones de dólares, generando alrededor de mil 800 empleos directos a nivel nacional en empresas dedicadas a confecciones y textiles, plásticos, comercialización, artículos deportivos e impresiones de cartón.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) general en República Dominicana, el Director del CEI-RD señaló que la misma superó los US$5,000 millones durante los últimos dos años.

“De hecho, durante los últimos dos años la cifra de IED se sitúo en los $5,132.9 millones de dólares, y si añadimos que recibimos en estos años el 45% y 50.4% del flujo total de capitales foráneos registrados en la región, podemos resaltar que la República Dominicana se consolida como el principal receptor de IED en el Caribe”, enfatizó.

Señaló que en el primer semestre del 2014, la Inversión Extranjera Directa ascendió a $1,130.1 millones de dólares, lo cual representó un aumento de un 15.1% con respecto al mismo período del 2013, “confirmando la confianza de los inversionistas extranjeros en la economía dominicana”.

Asimismo, refirió que resultado de las labores realizadas por el CEI-RD en el proceso de internacionalización y búsqueda de nuevos negocios de las empresas productivas dominicanas, la entidad ha brindado asistencia a más de 500 empresas PYMES, en su mayoría exportadoras y/o con potencial exportador, las cuales a su vez participaron en más de 21 ferias comerciales locales e internacionales, 7 misiones comerciales, 6 rondas de negocios, 4 foros de exportación y 3 visitas comerciales, “cerrando más de 460 contratos de negocios por un monto superior a los $400 millones de dólares”.

De igual manera, el funcionario enumeró algunas de las áreas de oportunidades con que cuenta la República Dominicana, entre las que figuran el turismo, la agroindustria, la infraestructura de puertos, agua y electricidad, la energía renovable, la industria del cine, alta tecnología, servicios de tecnología de la información y comunicación (TIC) y desarrollo de software.

El Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, aprovechó el escenario para invitar al auditorio allí congregado a la celebración del Primer Foro de Inversión “Invierte en RD”, que organiza el CEI-RD bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia durante los días 4 y 5 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Santo Domingo.

Resaltó que se espera la participación de más de 500 potenciales inversionistas locales y extranjeros, que representan las principales empresas del mundo en más de 50 países, convirtiéndose así en el más ambicioso y mayor evento de promoción de inversiones jamás realizado en la región.