Bolivia firma con Brasil nuevos acuerdos para venta de energía

19 de agosto de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
La Paz, 19 de agosto de 2014 (PL).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó tres nuevos acuerdos con Petróleo Brasileiro (Petrobras) para la venta de gas al vecino país, en una ceremonia encabezada por el presidente Evo Morales.

Uno de los acuerdos garantiza el pago retroactivo a YPFB de 434 millones de dólares por la venta de gases pesados, lo cual se hizo durante muchos años sin recibir dinero a cambio, motivado porque Bolivia no contaba con plantas separadoras de líquidos.

La segunda de las firmas establece una adenda a un acuerdo previo para fijar un nuevo punto de entrega de gas natural, en tanto el tercero habilita un contrato interrumpible de venta adicional para la termoeléctrica brasileña de Cuiabá.

Según el Presidente los tres nuevos convenios son fruto de arduas reuniones entre técnicos de YPFB y Petrobras, las cuales conjugaron posiciones para beneficiar a Bolivia y Brasil.

"No es sencillo acordar nuevos contratos, convenios con empresas. La negociación es lo más difícil, reuniones hasta el amanecer y cuando no conseguimos nada decimos vamos a consultar a las bases", destacó el mandatario.

Al mismo tiempo, Morales consideró que tras concretar los tres nuevos acuerdos, la tarea a corto y mediano plazo es iniciar las negociaciones para actualizar el contrato de compra venta de gas natural, que fija el envió máximo de 30.08 millones de metros cúbicos por día a Brasil, hasta 2019.

Los nuevos convenios fueron firmados por el presidente de YPFB, Carlos Villegas; y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, quien aseguró que los nuevos convenios son ventajosos para ambas partes y permiten avanzar en una agenda positiva que incluye la exploración y producción de gas natural boliviano.