Perú podría exportar a Rusia alimentos por US$1.000 millones

14 de agosto de 2014
Fuente: Publicado por Expreso.com.pe, Perú
Lima, 14 de agosto de 2014.- El bloqueo que el Gobierno ruso impuso al ingreso de alimentos provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega a su territorio es ya una oportunidad para Perú.

De acuerdo con un estudio de la gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (Adex), nuestro país podrá llegar a venderle a Rusia productos por US$1,000 millones.

Sin embargo para aprovechar esta posibilidad, que beneficiaría a las empresas peruanas fundamentalmente de los sectores agropecuario, agroindustria y pesca, el Gobierno de Perú debe acelerar las coordinaciones en materia sanitaria con su par ruso, de tal forma que se facilite el envío de los alimentos de origen nacional, refirió el gremio nacional.

Urge un TLC

Otro factor relevante es la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país, que tiene una población de casi 150 millones de habitantes y que se podrían convertir en potenciales consumidores de productos peruanos. Según dijo ayer la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, “no existe una conversación más allá de una carta enviada el año pasado”.

Con los países que sí se tienen avanzadas las tratativas para acuerdos comerciales son Honduras, Indonesia, Nicaragua, Cuba e India. “Próximamente haremos anuncios”, comentó la funcionaria. Según Adex, debido a la coyuntura, sería crucial que Perú priorice las negociaciones con el gigante ruso, pues las partidas de vegetales y origen animal deben pagar aranceles de 5% a 15% para ingresar a dicho país.