Acuerdo comercial Ecuador-UE en proceso de verificación jurídica

13 de agosto de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Quito, 13 de agosto de 2014 (PL).- El acuerdo comercial firmado por Ecuador con la Unión Europea (UE) se encuentra en proceso de verificación jurídica y el texto podría estar disponible a fines de septiembre o mediados de octubre, se conoció aquí.

Según informó la Comisión Europea al diario local El Telégrafo, el documento de unas mil 200 páginas está siendo revisado como parte de los procedimientos internos de ratificación establecidos dentro del bloque regional.

El Diario Oficial de la UE indicó al respecto que el mayor avance logrado con el convenio es crear un entorno estable y previsible que ayude a impulsar y diversificar el comercio y la inversión entre las partes.

La víspera, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aseveró que el pacto podría entrar en vigor en unos dos años.

Aunque a finales de 2014 vence el Sistema General de Preferencias de que disfrutan los productos ecuatorianos, en los diálogos se logró que los que no pagan aranceles para entrar en la UE se mantengan con esa ventaja.

Rivadeneira afirmó que los resultados de las negociaciones con Bruselas son muy positivos para el país.

En este sentido, destacó que se logró proteger productos sensibles en materia agrícola, establecer tiempos de desgravación para cuidar a la industria local, mantener el impuesto a la salida de capitales y mantener el acceso inmediato de miles de productos nacionales sin aranceles a un mercado de 500 millones de habitantes.

"Estamos convencidos de que hemos hecho una buena negociación y que podemos mantener el acuerdo a largo plazo", afirmó.

Por otro lado, mencionó que el Estado tiene previsto acciones para ayudar a alguna entidad que pueda sufrir afectaciones.

"El Gobierno está trabajando en mecanismos de contingencia paralelos para ayudar a cualquier empresa que pueda tener afectaciones en algún momento por una posible competencia con las importaciones europeas", explicó.