CC-SICA y la Presidencia de Costa Rica reafirman su compromiso en el marco de la integración centroamericana

04 de agosto de 2014
Fuente: Tomado de la Web del SICA
San Salvador, 4 de agosto de 2014.- El Comité Consultivo del SICA, a través de la Presidencia de dicho órgano, participó en el cierre del III Taller de Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual se desarrolló en el marco del Fondo “Participación de los sectores sociales en vulnerabilidad y exclusión, en el proceso de integración regional centroamericana- PASIRCA”, mismo que corresponde al PAIRCA II y que es financiado por la Unión Europea.

El Presidente del CC-SICA, señor Luis Guillermo Coto, se refirió a los excelentes resultados de los proyectos regionales de organizaciones sociales que procuran mayor participación de mujeres, jóvenes, indígenas, afro-descendientes y personas con discapacidad en los procesos de integración regional. A la vez, reconoció la dedicación, compromiso, orden y rigurosidad con la cual se desempeñaron cerca de 70 organizaciones en el desarrollo de los 15 proyectos en la región del SICA.

De esta forma, destacó la importancia que parte de los recursos de la cooperación internacional se orienten de manera directa al fortalecimiento de las capacidades y necesidades de las personas.

El Sr. Coto señaló que las organizaciones de sociedad civil abren espacios más cercanos a las y los ciudadanos. “Debemos seguir trabajado en la atención y generación de soluciones de la población centroamericana”, reiteró el Presidente. Las organizaciones de sociedad civil constituimos agentes públicos no estatales, que implementamos políticas públicas, en función de las necesidades de las personas. Como resultado de estos esfuerzos, es necesario incidir para promover políticas comunitarias y nacionales que permitan la atención y solución de los hombres, mujeres, niños, adultos mayores, jóvenes, personas con capacidades diferentes de la región.

Aprovechando la presencia del Presidente de la República de Costa Rica, señor Luis Guillermo Solís, el CC-SICA reconoció los vínculos que el mandatario ha tenido con la integración Centroamérica, y específicamente su relación histórica con el Comité Consultivo. En este sentido, el señor Coto le solicitó que como Presidente de uno de los países de la Región del SICA, pueda apoyar la labor del órgano para facilitar las condiciones para el fortalecimiento del rol de la sociedad civil en los procesos de integración y del CCSICA.

El Presidente de Costa Rica, reiteró lo señalado en la pasada Cumbre de Presidentes en República Dominicana, donde solicitó de manera expresa que el CC-SICA participe de una forma directa en las Reuniones de Jefes de Estado del SICA. De igual manera, reflejó la importancia y su compromiso de apoyar el rol del Comité Consultivo en el marco de la Integración Centroamericana.