Zonas francas se suman a llamado por coyuntura energética

11 de julio de 2014
Fuente: Publicado por PrensaLibre.cr, Costa Rica
San José, 11 de julio de 2014.- Los empresarios dedicados al régimen de zonas francas se sumaron al llamado emitido por otros sectores, para que se busquen soluciones ante el elevado costo de la electricidad, factor que golpea con fuerza al empresariado.

Este tema, junto con las deficiencias en la infraestructura vial y la necesidad de una búsqueda constante de talento humano, se encuentra entre las principales preocupaciones que inciden directamente en el régimen.

La información fue proporcionada en una entrevista para este matutino, por Carlos Wong, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), durante el II Congreso Nacional de Zonas Francas.

Para Wong, más allá de analizar temas como la polémica alianza PETROCARIBE, que ha causado debate en los últimos días en el seno del Primer Poder de la República, Costa Rica debería continuar su proceso de diversificación en la matriz energética, incorporando otras fuentes de energía limpias.

Aseguró que, desde la Asociación, ven positivamente temas como el gas natural, punto que también han compartido otros sectores como el industrial, que también abogan en sacarle mayor provecho a la geotermia y a la energía solar.

“Requerimos –una solución en– el tema de energía, porque el costo de electricidad nos ha subido casi 40%, y en ese sentido es muy importante para las empresas de alta tecnología, que también son altos consumidores de energía en calidad y en cantidad y entonces eso impacta muy fuertemente”, aseguró Wong.

Diálogo permanente

Sobre las preocupaciones del régimen, John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, aseguró que mantienen un diálogo permanente con la Asociación.

Mencionó que, si bien algunos puntos no se relacionan directamente con la cartera –como el tema energético para lo cual el Gobierno de la República creó una comisión de análisis por 18 meses–, en materia de infraestructura recordó que ya existe un proyecto para la modernización de zonas fronterizas.

“Desde el Ministerio nosotros trabajamos, aún y cuando el tema de matriz energética no es un tema que nos compete directamente, nos compete indirectamente porque tiene que ver con competitividad de los sectores productivos y por ende afecta de manera clara las exportaciones y la competitividad que tienen los productores.

En esa línea, nosotros participamos de los grupos de trabajo, proponemos, analizamos las diferentes alternativas y tratamos de impulsar las que consideramos que son más convenientes para el país, sin embargo, este es un tema interinstitucional, de hecho, está asociado prácticamente a todos los sectores del país y por eso se tiene que abordar de manera integral”, aseguró el jerarca.

Respecto al tema energético, el jueves 19 de junio, el sector industrial urgió a representantes del Gobierno diversificar la matriz energética costarricense, la cual está basada principalmente en la generación de energía por medio de fuentes como el agua y el viento. Además de ello, habían reiterado la necesidad de que, a corto plazo, se incorporen parámetros de eficiencia operativa en las metodologías de tarifas de los servicios de electricidad y combustibles, así como permitir el aprovechamiento del uso del agua caliente que hay bajo tierra.

Asimismo, propusieron exigir al ICE una estrategia para exportar energía eléctrica a Centroamérica durante la época lluviosa y así aprovechar al máximo los recursos, además de eliminar el impuesto al diésel y al búnker.

Según muestran cálculos de Azofras, la cual está conformada por aproximadamente 250 empresas, el régimen de zonas francas aporta 54% de las exportaciones totales del país y unos 69 mil empleos directos.

También, resaltaron que el régimen ha presentado un crecimiento anual del 7% en los últimos 5 años.