Presidente de Taiwán expresa voluntad de continuar apoyando a El Salvador mediante un nuevo acuerdo de cooperación

03 de julio de 2014
Fuente: Tomado de la Web de la Cancillería de El Salvador
San Salvador, 3 de julio de 2014.- El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, expresó la voluntad de su gobierno de apoyar a la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén mediante un nuevo Programa de Cooperación para el quinquenio 2014-2019.

Esta decisión fue plasmada en un Comunicado Conjunto firmado por ambos mandatarios en Casa Presidencial, durante el acto central de la visita oficial que el gobernante taiwanés realiza a El Salvador para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación.

En el documento, el jefe de Estado salvadoreño manifestó al presidente Ma su compromiso por seguir profundizando las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados.

Por su parte, el gobernante asiático expresó su compromiso para que la República de China (Taiwán) sea siempre un socio fundamental en el desarrollo económico y social del pueblo salvadoreño.

El presidente Sánchez Cerén agradeció en nombre de El Salvador por la ayuda financiera no reembolsable brindada a través del Programa de Cooperación Quinquenal 2009–2014 entre la República de China (Taiwán) y la República de El Salvador.

Este programa ha contribuido en sectores estratégicos y prioritarios, alineados al Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador, tales como salud, educación, economía, microempresa, justicia y seguridad, medio ambiente, inclusión social, y el fortalecimiento institucional, entre otros.

Además, el jefe de Estado salvadoreño agradeció por la cooperación brindada a través de la Misión Técnica y por la cooperación complementaria al Programa Quinquenal, el Programa de Capacitación y Becas, la Ayuda Humanitaria y los Programas Regionales.

Ambos presidentes celebraron los avances logrados en materia de eficacia y transparencia en la gestión del Programa de Cooperación Quinquenal 2009-2014 entre la República de El Salvador y la República de China (Taiwán), y se comprometieron a continuar gestionando de forma transparente y eficaz los recursos de cooperación, garantizando que la misma se destine a las prioridades de desarrollo de El Salvador.

Además coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente con otras modalidades de cooperación como la Triangular, la Ayuda No Oficial y la Descentralizada, así como los acercamientos entre organizaciones de la sociedad civil de ambos países.

Esta visita “evidencia el interés de ambos países por reafirmar, estrechar y profundizar los lazos de amistad y cooperación entre sus pueblos y gobiernos”, expresaron los mandatarios en la declaración conjunta.

Los dos mandatarios instruyeron a sus ministerios responsables de comercio, a que procedan cuanto antes, a establecer la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en dicho acuerdo y velar por la apropiada aplicación de las disposiciones establecidas e identificar mejores condiciones de acceso para los productos salvadoreños al mercado taiwanés.

A la vez destacaron que El Salvador ha incrementado su presencia en este mercado gracias a los esfuerzos conjuntos que se realizan con instituciones como la Central American Trade Office (CATO), y la Taiwán External Trade Development Council (TAITRA), entre otras; lo que ha posibilitado una mejor promoción de los productos salvadoreños y la atracción de nuevas inversiones taiwanesas a El Salvador.

En este contexto, el presidente Sánchez Cerén manifestó que con el objetivo de fortalecer y profundizar las acciones orientadas hacia la atracción de inversiones y ampliación de las relaciones comerciales de El Salvador se ha proyectado establecer una consejería económica comercial en la Misión Diplomática de El Salvador ante la República de China (Taiwán).