Chile y Estados Unidos comprometieron cooperación triangular en América Latina y Caribe, ampliable a otras regiones como Asia Pacífico

01 de julio de 2014
Fuente: Tomado de la Web de la AGCI
Washington, 1 de julio de 2014.- En el marco de la actual visita Presidencial de Michelle Bachelet a Estados Unidos, Chile y Estados Unidos confirmaron su compromiso de cooperación triangular en la región de América Latina y el Caribe asumido en 2010.

El Canciller de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó un Memorándum de Entendimiento y una Declaraciones de Intenciones, que reiteran el interés de ambos gobiernos de cooperar especialmente en El Caribe, en una primera etapa con los países de Haití, República Dominicana y Jamaica; y la intención de ampliar dicha colaboración a otras regiones como sería Asia Pacífico.

Para nuevas regiones del mundo, más allá de América Latina y el Caribe, se definieron como prioritarias las siguientes áreas temáticas de cooperación: Gobernabilidad Democrática, Fortalecimiento de Capacidades Exportadoras, Seguridad Alimentaria, Prevención y Respuesta a Desastres Naturales, Inclusión Socioeconómica de Sectores Vulnerables, y Seguridad Ciudadana, entre otros.

Asimismo, en el Caribe, la cooperación chileno estadunidense se centrará, inicialmente, en temas como Evaluación de Inversión Pública, en Haití; la integración de juventud en riesgo en el mercado de trabajo formal, en República Dominicana; y Buen Gobierno y Violencia de Género, en Jamaica. Las partes manifestaron el interés de seguir trabajando a futuro con otros países caribeños.

Ambos documentos, el Memorándum de Entendimiento y la Declaración de Intenciones, fueron firmados esta tarde en Washington, por el Canciller chileno, Ministro Heraldo Muñoz y John F. Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos.

“La suscripción de estos instrumentos es una expresión elocuente de la fortaleza, calidad y madurez de la relación con Estados Unidos, y subraya la cooperación como uno de los pilares de nuestra política exterior.

Chile en su condición de país de ingreso medio puede compartir sus experiencias, sus lecciones aprendidas, con otros países. Chile ha demostrado su capacidad en materia de cooperación trilateral en diversos proyectos en las Américas.

Luego de la firma de estos documentos, confiamos en potenciar nuestro trabajo conjunto a través de nuevos proyectos de desarrollo especialmente en Centroamérica y el Caribe, países tan cercanos a Chile como a Estados Unidos”, señaló el Canciller Muñoz.

A la fecha, los gobiernos de Chile y Estados Unidos, liderados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y su contraparte USAID, respectivamente; han ejecutado proyectos de cooperación triangular en El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras y Paraguay.

“Compartir nuestra experiencia de políticas públicas efectivas con países de nuestra región y extendernos a nuevas regiones del mundo, proyecta la reciprocidad y posiciona la cooperación triangular como instrumento de integración y fortalecimiento de las instituciones públicas, así como el empoderamiento de los eslabones humanos en la sociedad para su desarrollo”, precisó Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de AGCI.

La autoridad valoró el compromiso de Chile y Estados Unidos con el desarrollo de América Latina y el Caribe, y la inclusión de nuevas regiones, como Asia-Pacífico, como escenario de intercambio recíproco.

Del mismo modo, su contraparte Mark Feierstein, Administrador Asociado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), señaló: "Trabajando de manera colaborativa, podemos aprovechar los conocimientos, capacidades y perspectivas diversas de cada uno, para ayudar a los países del Caribe a prosperar. Como hemos hecho durante los últimos años de esta alianza, logramos mejores resultados cuando nos beneficiamos de las lecciones aprendidas de países como Chile”.

Por su parte, en el encuentro entre los Presidentes Michelle Bachelet y Barak Obama en la Casa Blanca, también se analizó la cooperación bilateral entre ambos países, en los sectores de energía, educación, ciencia y tecnología, entre otros.