Perú y Canadá somos socios estratégicos, dice embajadora canadiense

27 de junio de 2014
Fuente: Publicado por ElPeruano.com.pe, Perú
Lima, 27 de junio de 2014.- La diplomática canadiense hace un balance de las relaciones bilaterales y expresa el interés por fortalecerlas cada día. Asimismo, destaca que la inversión de su país en el Perú llega a los 8,000 millones de dólares en diversos sectores productivos.

¿Cómo marcha la relación bilateral entre el Perú y Canadá?

Pasa por un excelente momento. Tenemos intereses en común, trabajamos juntos en muchas áreas, no solo en el ámbito comercial, sino también en áreas vitales como la educación, el impulso a la investigación científica y tecnológica, en programas de apoyo a pequeños productores, en defensa, etcétera.

¿Se ha afianzado la relación tras la visita oficial a Canadá del presidente Ollanta Humala, en abril pasado?

–El intercambio de líderes ha sido un hecho impresionante. La llegada a Lima de nuestro jefe de Estado (David Johnston) en 2012 y del primer ministro canadiense (Stephen Harper) el año pasado, y luego la visita a Canadá del presidente peruano Ollanta Humala, junto con varios de sus ministros, fueron históricas. Aquella vez hubo una especie de reunión conjunta de gabinetes, nunca antes se gestó un compromiso a ese nivel.

¿Eso nos consolida como socios estratégicos?

–Somos socios estratégicos y la cooperación avanza, porque en cada lazo hay una puerta que se abre, estamos en constante expansión y a una velocidad increíble.

¿Cuáles son los ejes de la cooperación canadiense en el país?

–Uno de ellos es la educación, tenemos intercambio de becas, programas de educación bilingüe en varias regiones a nivel primario y de formación técnica con el apoyo de compañías canadienses para dar oportunidad de trabajo a los estudiantes egresados. Otro eje importante es el sector extractivo y la transparencia en el manejo de esa industria.

Precisamente el Perú y Canadá suscribieron una alianza para la transparencia en industrias extractivas, ¿cómo marcha este proceso?

–Esta alianza tiene como miembros a nuestros gobiernos, entes internacionales, sociedad civil y comunidades; es decir, participan todos los actores, y lo que hacemos es dialogar, compartir prácticas de transparencia sobre el manejo de recursos generados por el sector extractivo. Este trabajo va de la mano con el fortalecimiento de las instituciones.

¿Para que las comunidades tengan más confianza en sus autoridades?

–Estamos trabajando con el Gobierno Central, por medio de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, las regiones, municipios y sociedad civil para tener instituciones más fuertes y eficientes en el manejo de recursos, en la rendición de cuentas, eso es parte de las exigencias del pueblo.

El Perú auspició en marzo el Congreso de Exploración Minera en Canadá, ¿cuál es su evaluación de nuestra participación?

–Fue una excelente ventana para el Perú como lugar de inversiones, despertó mucho interés de más inversionistas que quieren seguir apostando por este país.

¿A cuánto asciende la balanza comercial entre ambas naciones?

–Desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (2008) creció en un 25%; pero, a la vez, hemos visto más inversiones canadienses y tenemos más o menos 8,000 millones de dólares de inversión aquí.

¿En diversas áreas o solo en minería?

–El sector minero es importante, tenemos 90 compañías canadienses operando en el país, pero se trata de la inversión global. Continuamos tejiendo lazos con diferentes áreas productivas.

¿En cuáles, por ejemplo?

–En el marco del TLC invertiremos 18 millones de dólares para promover actividades agrícolas en regiones mineras, otro aspecto importante es la cooperación en el sector Defensa.

Canadá es un país minero como el Perú, ¿qué opinión tiene sobre la Ley de la Consulta Previa?

–Canadá es un país multicultural con pueblos indígenas como el Perú y hemos compartido nuestra experiencia. La consulta previa no es un tema simple, pero es bueno consultar a las comunidades.

A su juicio, ¿la consulta previa puede retraer la inversión?

–La consulta no es un voto ni un veto, es un proceso de diálogo. Es muy importante hacer una consulta previa y seria para que no haya problemas. Hemos visto muchos éxitos con esto y realmente es importante. En Canadá funciona y hay mucha inversión.

Grandes posibilidades con la Alianza

¿Cómo observa la Alianza del Pacífico?

–Es una de las iniciativas más interesantes en el mundo y quisiéramos hacer mucho más con esta alianza. El Perú, Chile, México y Colombia tienen TLC con Canadá y allí vemos grandes posibilidades de estrechar nuestra relación comercial; además, somos el primer proveedor no latino del bloque regional.

¿Qué otras inversiones canadienses están por ejecutarse en el país?

–Tenemos un nuevo proyecto de energía, eso incluye energía de hidrocarburos y energía renovable, muy importante en este año de la Cumbre COP-20. Asimismo, un trabajo de cooperación ambiental.

¿En qué aspecto?

–Este proyecto apunta a fortalecer la capacidad para hacer estudios medioambientales, principalmente en minería y en energía.

¿Cuánto es lo que se invertirá en este rubro?

–Canadá tiene un fondo a nivel de América Latina para temas medioambientales y de allí saldrá la partida. Lo vital es que acompañe al desarrollo del Perú.

El otro lado

Patricia Fortier es embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Canadá en el Perú desde 2012. Ingresó al servicio diplomático canadiense en 1983 y representó a su país en varias misiones por el mundo.

Fue directora de Paz y Seguridad Regional para el Gobierno de Canadá (1995 a 2000) y ministra consejera en la Embajada de Canadá en Washington DC, Estados Unidos (2001 a 2005).

También fue embajadora de Canadá ante República Dominicana (2006 a 2009) y asesora principal para la misión de alto nivel en el Perú para la Organización de los Estados Americanos (2000-2001).