Ecuador y ONU firman acuerdo de cooperación para próximos años

27 de junio de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Quito, 27 de junio de 2014 (PL).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el coordinador aquí de Naciones Unidas, Diego Zorrilla, firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para los próximos cuatro años que permitirá organizar el trabajo conjunto.

Tras rubricar el documento, Patiño estimó que aunque la ayuda de las diferentes agencias de la ONU siempre ha sido bien recibida en el país, ahorra podrá tener mejores resultados gracias a la coordinación del trabajo.

De acuerdo con el canciller, este instrumento permite una mayor articulación entre las diferentes agencias entre sí, así como entre ellas y el Estado ecuatoriano, con lo que se evita la dispersión.

Agregó que en la nación se ha avanzado mucho en términos de ordenamiento institucional y su funcionamiento, lo que facilita el aprovechamiento de la ayuda de la ONU.

Patiño hizo un llamado a tener sentido de la urgencia a la hora de ejecutar los proyectos, lo que implica reducir los tiempo burocráticos y dejar atrás la costumbre de hacer las cosas lento.

Por su parte, Zorrilla informó que en los próximos cuatro años, la cooperación de las 17 agencias de la ONU presentes en Ecuador tendrá un valor aproximado de 160 millones de dólares, que llegarán principalmente en términos de asistencia técnica.

El representante del organismo internacional especificó que los proyectos se encaminarán hacia los dos objetivos fundamentales de la actualidad: eliminar la pobreza y el cambio de la matriz productiva.

Consideró además que esa cooperación también tiene como propósito visibilizar a nivel internacional todo lo bueno que Ecuador está haciendo en materia de desarrollo.

Según la secretaria técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, entre las principales aéreas de la colaboración se encuentran el desarrollo económico sostenible y equitativo, el fortalecimiento del Estado y la lucha contra la violencia, por la no discriminación, y por la igualdad de género.