Colombia: Las Zonas Francas Permanentes Especiales

23 de junio de 2014
Fuente: Publicado por DiariodelHuila.com, Colombia
Neiva, Colombia, 23 de junio de 2014.- La globalización económica se caracteriza por la flexibilidad del comercio internacional, la interdependencia económica, la creación de mercados de capitales mundiales y una competitividad galopante.

Colombia no ha sido la excepción a este proceso de globalización, el cual ha tocado su puerta desde una perspectiva triangular. La Carta Política Colombiana en el acápite sobre el Régimen Económico, prescribe entre otras cosas, la garantía de la libre competencia económica, la promoción de la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de todas las regiones.

Es así que encontramos, cómo el Departamento del Huila fue incluido mediante Decreto 1197 de 2009 y Decreto 2129 de 2011 en las denominadas zonas francas permanentes especiales (ZFPE).

Pero, ¿qué es una zona franca permanente especial?

Las ZFPE, son áreas en las que se instalan múltiples empresas nuevas, que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial y que son administradas por un usuario operador. Éstas deben cumplir con requisitos de inversión y empleo, según el monto total de sus activos, dentro de los 3 primeros años del proyecto.

Tienen, entre otros los siguientes beneficios: tarifa única en impuesto de renta del 15% para usuarios de la zona que tengan el carácter de usuarios industriales de bienes o usuarios industriales de servicios o usuarios operadores quienes además están exentos de IVA; no causan impuestos aduaneros por mercancías que se incorporen del exterior; las exportaciones realizadas serán cobijadas con los tratados internacionales de comercio, circunstancias que otorgan ventajas comparativas en el mercado regional.

En el Departamento del Huila fueron aprobadas por la DIAN entre los años 2010 al 2012, tres Zonas Francas Permanentes Especiales. Eso nos lleva a preguntar, ¿Qué debemos esperar desde el punto de vista regional? Considero que con esta estrategia a mediano plazo, aumentará el PIB de la región, puesto que los sectores económicos beneficiados con las ZFPE deben apalancar dicha cifra; en el mismo sentido se comportarán las cifras de generación de empleo formal. Este será el gran reto.