G77+China ratifica su compromiso por erradicar la pobreza

16 de junio de 2014
Fuente: Publicado por UltimasNoticias.com.ve, Venezuela
Santa Cruz, Bolivia, 16 de junio de 2014 (AVN).- Los 133 países miembros del Grupo de los 77 más China (Grupo 77+China), en la declaración de las conclusiones de la cumbre, ratificaron que la erradicación de la pobreza debe seguir siendo el objetivo que rija el plan de desarrollo económico para 2015.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sasha Llorenti, al presentar el proyecto de la declaración ante la plenaria, indicó que contiene 242 puntos que expresan la voluntad y el deseo de las naciones que integran el bloque, al tiempo que ratifica las razones por las que fue fundado el grupo.

Precisó que "la declaración habla de una diversidad de temas que son de preocupación para el Grupo 77+China y de las estrategias del desarrollo sostenible, del mejoramiento de las prácticas de la democracia de la soberanía nacional sobre los recursos naturales, erradicación de la pobreza, reducción de la desigualdad, crecimiento económico sostenido e inclusivo, la creación de empleo, prestación de servicios básicos para los pueblos, el acceso a la salud publica y medicamentos, desarrollo agrícola, seguridad alimentaria, inclusión de la mujer en el desarrollo, los pueblos indígenas".

Asimismo, añadió la "cooperación sur-sur, desafíos de carácter global, unidad necesaria para encarar los desafíos para el desarrollo, deuda externa, reforma imprescindible de la estructura financiera mundial, gobernancia en la economía mundial, fortalecimiento y reorientación de las Naciones Unidas, transferencia de tecnología, ciencia e innovación, el comercio, la migración, el cambio climático, biodiversidad, degradación de las tierras, gobernanza de internet, incluido el derecho a la intimidad, los Objetivos del Desarrollo del Milenio", entre otros puntos.

Hizo hincapié en algunos de los temas esenciales que incluye el proyecto de declaración, como la desigualdad, considera como uno de los problemas más graves debido a la prevalencia de la riqueza extrema, mientras que se sigue padeciendo de hambre y pobreza; "situación que se agrava por unos patrones de consumo y producción insostenibles, principalmente en los países desarrollados".

"Ratificamos nuestros principios de unidad, complementaridad, cooperación y solidaridad", apuntó.

Llorenti también indicó que el bloque "reconoce que la pobreza es una afrenta a la dignidad humana y destacamos conjuntamente que es el mayor problema que afronta la humanidad, y concedemos la máxima prioridad a la erradicación de la pobreza en la agenda desarrollo para las Naciones Unidas después de 2015".

El documento también contempla la necesidad de reformar la estructura financiera internacional "de manera que tengamos un sistema financiero y monetario que refleje las paridades del siglo XXI".

"La actual crisis financiera y económica mundial, consecuente con el desarrollo, ha puesto de relieve las deficiencias y los fracasos de la gobernanza económica mundial, en particular en el seno de las instituciones financieras internacionales y la necesidad urgente que la comunidad internacional de una respuesta", manifestó.

Las naciones también hicieron un llamado a una reforma amplia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y señalaron que "el cambio climático es uno de los problemas más graves de nuestro tiempo y recalcamos que los países en desarrollo siguen siendo los que más sufren los efectos".

También expresaron su preocupación por el espionaje internacional y la utilización de las redes sociales para tal fin, a través del llamado ZunZuneo, y el rechazo al bloqueo económico a Cuba y la ocupación de las islas Mavinas, por parte del gobierno británico.

"También reafirmamos nuestro firme rechazo a la imposición de leyes con un efecto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo", agregó.