España y Uruguay apuestan por cooperar de forma conjunta en la región

10 de junio de 2014
Fuente: Publicado por LaVanguardia.com, España
Montevideo, 10 de junio de 2014 (EFE).- España y Uruguay cooperarán de forma conjunta para profundizar, ampliar y proyectar sus iniciativas de ayuda al desarrollo a terceros, anunciaron el director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, y su par uruguayo Diego Cánepa.

Tras una reunión bilateral en Montevideo, en donde ambos participarán a partir de hoy en un encuentro de las diversas agencias iberoamericanas de cooperación, Robles y Cánepa indicaron que durante el transcurso de la misma se firmarán varios acuerdos que servirán para impulsar esta nueva forma de cooperación "a tres bandas" entre los dos países.

"En esta nueva etapa, España hace una apuesta por un país que debe jugar un rol especial en la región. Ya tenemos en Montevideo las oficinas para el proyecto regional de la cooperación. Pero lo más importante es que aquí están ya las capacidades de un país que es nuestros socio con el que podemos proyectar en la región cosas de ámbito más allá de lo bilateral", dijo Robles a la prensa tras la reunión.

El máximo responsable de la cooperación española apuntó que estos pasos serán también "apuestas por la cooperación sur-sur" y por la búsqueda de nuevos socios para el futuro.

"Son acuerdos de nueva generación para proyectar una nueva etapa de cooperación bilateral", añadió.

Por su parte, Cánepa agradeció a España por haber puesto la sede regional de su cooperación en Uruguay y por haber mantenido su ayuda al desarrollo pese a la crisis económica que atraviesa.

El alto funcionario apuntó además que Uruguaya ahora, tras un importante avance en sus niveles de vida registrado en los últimos años, tiene la necesidad "de dar un salto y profundizar en la cooperación triangular" con países de menor desarrollo.

En ese sentido destacó los planes que se harán con España en este sentido y que servirán para "coordinar" este esfuerzo.

Robles señaló que se eligió Uruguay para iniciar este camino tanto por la larga historia de cooperación de su país allí como por la necesidad de "priorizar" surgida tras la crisis.

"España eligió Uruguay, que por muchas razones históricas y culturales, pero también porque la historia inmediata de la cooperación en este país ha tenido políticas de éxito como la gobernabilidad, temas de género o afrodescendientes", indicó.

Así, se valoró que estos proyectos exitosos puedan extenderse a otros lugares de la comunidad iberoamericana.

"Es una apuesta razonable y eficiente seguir apostando por un país desde el que podemos proyectar experiencias exitosas. Y además aquí hay una infraestructura que puede apoyar esto", añadió.