Comisión bilateral Chile-China resalta beneficios del TLC

09 de junio de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Xinhua, China
Santiago, 9 de junio de 2014 (Xinhua).- La V Reunión bilateral de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, reunida en Santiago, evaluó positivamente el resultado del acuerdo comercial firmado hace ocho años.

"En el marco de la Quinta Reunión de la Comisión pudimos dar cuenta de los beneficios que ha entregado el Tratado de Libre Comercio (TLC) estos últimos ocho años", destacó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena, Pablo Urria.

"En ese contexto, ambos países coincidimos en el ánimo de iniciar una revisión del Acuerdo, que permita entregar nuevas oportunidades comerciales para los exportadores de ambos países", agregó Urria, quien encabezó el encuentro por parte de Chile.

En octubre de este año se cumplirán ocho años de la entrada en vigencia del TLC entre Chile y China (octubre 2006).

Desde entonces, el intercambio comercial, con las consiguientes ventajas arancelarias asociadas a éste no ha parado de crecer, al posicionar a China como nuestro principal socio comercial.

Hace 10 años Chile exportaba menos de 1.000 millones de dólares al mercado chino.

En la actualidad el país sudamericano registra envíos a China por más de 19.000 millones de dólares al año, con una tasa de expansión anual de un 28 por ciento, superior al 13 por ciento promedio que tiene Chile con el resto del mundo.

El encuentro de la comisión bilateral que se desarrolló en la sede de la cancillería chilena este 5 y 6 de junio, se convoca de forma periódica con el fin de evaluar la aplicación del TLC y buscar soluciones para eventuales contingencias comerciales que puedan surgir en la relación comercial de ambos países.

"La comisión es parte de la institucionalidad del Acuerdo y se realiza de manera periódica con el objetivo de mantener una relación dinámica, estrecha, duradera y de constante revisión de dicho Acuerdo", explicó Urria.

Por parte de la República Popular China, la delegación estuvo liderada por el Consejero Comercial del Departamento de Comercio Internacional y Relaciones Económicas del Ministerio de Comercio de ese país, Yao Wenliang.

"Pudimos dialogar sobre diversos temas, como en la idea de avanzar en la posible implementación de un sistema de certificación electrónica entre ambos países, el cual permitirá aumentar la fluidez del intercambio comercial bilateral", detalló el directivo de la Direcon.

Urria dijo que debido al éxito comercial del TLC y los ocho años transcurridos desde su entrada en vigencia, ambas partes comparten el beneficio que el acuerdo genera a la economía de los dos países.

"En este contexto, con miras a lograr una mayor integración comercial, Chile presentará una propuesta para la consideración de China, la que será evaluada en los próximos meses", agregó el funcionario chileno.

En la cita bilateral se debatió también el Mecanismo de Diálogo Económico bilateral, el cual permitirá expandir el horizonte de las conversaciones entre ambos países a nuevas áreas, tales como minería, energía, infraestructura y educación.

Chile y China acordaron esta iniciativa durante la Cumbre de Líderes APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) realizada en octubre de 2012 en Vladivostok, Federación Rusa.

"Es importante considerar que China propone como contraparte a ese mecanismo (APEC) al que es probablemente el órgano más importante de la institucionalidad gubernamental de ese país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, una instancia con funciones amplias como la evaluación de los planes quinquenales dentro de su gobierno", indicó Urrutia.

Durante el primer trimestre de 2014 las exportaciones chilenas a China alcanzaron 4.837 millones de dólares, 22 por ciento más que en el primer trimestre 2013.

Aunque el cobre se mantiene como el principal producto de exportación de Chile, no es menor el dinamismo de las exportaciones no mineras y celulosa.

En los primeros tres meses del año los envíos de frutas de Chile crecieron 30 por ciento, el salmón 52 por ciento y el vino embotellado 32 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.

Chile, el primer país de América del Sur que estableció relaciones diplomáticas con China, apoyó su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se convirtió en la primera nación latinoamericana en reconocer a ese país como economía de mercado. También fue el primer país en suscribir un TLC con China, el cual comprende un Acuerdo Suplementario sobre Servicios (vigente desde el 2010) y un Acuerdo Suplementario sobre Inversiones (vigente desde 2014).