PARLACEN coordina acciones en Guatemala y El Salvador para lograr la Unión Aduanera

06 de junio de 2014
Fuente: Tomado de la Web del PARLACEN
Ciudad de Guatemala, 6 de junio de 2014.- El Presidente de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano, Diputado Julio César Grijalva, dio a conocer la reunión en la sede del PARLACEN, entre diputados de esta comisión con miembros de Cámaras y Federaciones de Transporte, sector público y privado de Guatemala y El Salvador, con el propósito de establecer un mecanismo de trabajo conjunto que permita coordinar las acciones a realizar para abordar temas relacionado con la Unión Aduanera, la inspección no intrusiva y de otros obstáculos al comercio intrarregional que inciden directamente en la falta de fluidez específicamente entre las fronteras de los países representados en la actividad.

En la reunión de coordinación participaron: El Señor Raúl Alfaro, de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) y miembro del Consejo Centroamericano de Transportes; la Señora Flor de María Arévalo y el Señor Alejandro Barreda de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT);el Señor David Carrillo, de Transportes de El Salvador; el Señor Carlos González Linares, de la Secretaria de Integración Centroamericana (SIECA); el Señor Adán Aquinode Transportes Los Andes y Vicepresidente de la Comisión de Empresas por la Integración Aduanera; El Señor Héctor Fajardo de la Federación Centroamericana de Transporte; El Señor Milton Funes de la Cámara de Transporte de El Salvador y la Señora Ana Morales, Directora Ejecutiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, FECAICA.

Estuvieron presentes los Diputados Julio César Grijalva, Víctor Ramírez, Carlos Montoya, Ricardo Zambrana, Larissa Colindres, Álvaro Colom, Jorge Abudoj e Irma Segunda Amaya; Presidente, Vicepresidente e integrantes de la Comisión de Integración Comercio y Desarrollo Económico del PARLACEN.

“Hemos avanzado en establecer la relación con los demás sectores a través de la Comisión de Amigos por la Integración, en la cual llevamos más de dos años trabajando en Guatemala y que vamos a replicar en los demás países de la región. Ahora estamos trabajando con El Salvador y así continuaremos subsecuentemente” indicó el Presidente de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano, Diputado Julio César Grijalva.

“El PARLACEN está para ayudar a que haya coordinación en las aduanas de la región, para facilitar el libre tránsito de las mercancías y personas. Buscamos que la integración sea una realidad y que no se quede en el vacío, así como mostrar la importancia de participar para lograr los beneficios de la integración” finalizó diciendo el Diputado Julio César Grijalva.

La actividad contribuyó para accionar sinergias interinstitucionales a nivel regional para el desarrollo de las acciones conjuntas entre la Comisión de Integración Comercio y Desarrollo Económico del PARLACEN para fortalecer el proceso de integración y la unión aduanera.