Costa Rica, abierta a los empresarios mexicanos

06 de junio de 2014
Fuente: Publicado por ElArsenal.net, México
Ciudad de México, 6 de junio de 2014.- “México es de los principales inversionistas en Costa Rica y en varios otros países centroamericanos, de la misma manera que México está abierto a inversiones que provengan de Centroamérica”, nos dice José Alfonso Cebreros Murillo, presidente de la Cámara Empresarial México-Costa Rica.

“Si usted observa el desarrollo de Chiapas en el tema de la palma africana, que es para fabricar aceite de consumo humano, allí hay inversión de Guatemala, eso es importante, y la semilla original para esas plantaciones se trajo de Costa Rica que tiene un amplio nivel en cuestiones de control de calidad, produce ese tipo de semilla y fue la que se utilizó para desarrollar las primeras plantaciones en Chiapas”, nos dice.

“En las reuniones que se van a realizar en cada país de la región y que ProMéxico viene fomentado en asociación con las Cámaras empresariales, estamos llevando el tema de agroalimentos, industria de la construcción, metal mecánica, industria química, y está el tema de propiciar sistemas o acercamientos en el tema de energía”.

“Si uno agrega el tema de la industria automotriz, donde México tiene una posición muy importante, lo que prevemos es que va a continuar creciendo el comercio de México y la inversión en Costa Rica y también vamos a ir viendo cada vez más inversión y proyectos conjuntos con otros países centroamericanos. Leche Lala por ejemplo, está construyendo en Nicaragua con una inversión de 50 millones de dólares, y eso lo vamos a ir viendo cada vez más”.

En ese sentido, ¿Cuál es el papel de Cámara Empresarial México-Costa Rica?

“La Cámara tiene dos funciones principales, la de participar en las actividades de ProMéxico y la otra, de gestión,apoyar a los interesados en invertir o exportar sus productos, facilitar a las empresas mexicanas que quieran realizar operaciones en Costa Rica y facilitarles la relación con el gobierno. En Costa Rica existe la Cámara de la Industria del Comercio con México, interactuamos, tenemos convenios de cooperación y según el caso, podemos facilitar las gestiones, el conocimiento del mercado para avanzar y promover estas nuevas inversiones, nuevas relaciones comerciales”.

“La integración requiere un marco jurídico, que es el que establecen los gobiernos y aprueban sus congresos, pero la integración, de hecho, se realiza a través de los negocios, de las inversiones que realizan las empresas del sector privado, entonces es un trabajo complementario el que realizan las Cámaras, una vez que se cuenta con el marco legal adecuado”.

¿Existe ese marco legal adecuado?

“Costa Rica ha sido el país más estable en la región centroamericana, tiene una tradición de muchos años, desde 1948 no hay Ejército, es un país que ha tenido leyes totalmente favorables a la inversión, leyes que permiten la participación del sector privado en la mayoría de los sectores de la economía, entonces, el marco legal está creado, con el Tratado Único de Centroamérica se facilitan, se armonizan precisamente muchos aspectos como los aduaneros, los de seguridad, los sanitarios, y eso facilita mucho el intercambio comercial”, concluyó.