Hoy inicia VI Cumbre del Caribe en México

28 de abril de 2014
Fuente: Publicado por DiarioCambio.com.mx, México
Mérida, México, 28 de abril.- A partir de este lunes la capital yucateca es sede por tres días de la III Cumbre México-CARICOM y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con las cuales México busca impulsar su cooperación con los países de la región en materia de turismo sostenible, agricultura, transporte marítimo y combate al cambio climático y desastres naturales.

“Son los dos foros más importantes de participación de México en el Caribe. Es una zona de pertenencia nuestra. Somos Caribe y compartimos mar y compartimos frontera marítima con todos estos países”, explicó Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina.

En entrevista con 24 Horas, la funcionaria destacó que el objetivo de estos dos foros es la cooperación de México con los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que son las naciones de habla inglesa, como Belice, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, entre otros. En cuanto a la AEC, el gobierno mexicano ha enfocado su relación en con esos países en cuatro temas principales: prevención y manejo de desastres naturales, turismo sustentable, agricultura y transporte marítimo.

En ese sentido, el canciller José Antonio Meade adelantó la semana pasada en una gira por República Dominicana y Nicaragua que durante la reunión con los mil participantes de 32 delegaciones que participarán en los dos foros en Mérida, se firmará un acuerdo para hacer de la zona del Caribe la primera región de turismo sustentable y sostenible del mundo.

Además, los 18 presidentes y 24 ministros suscribirán un convenio de cooperación en materia de desastres naturales con el objetivo de incrementar la colaboración regional para enfrentar los problemas climáticos que afectan al Caribe y Centroamérica.

“Tenemos oportunidad de realizar iniciativas para fortalecer el comercio entre nosotros e identificar de mejor manera para resolver los retos que implica el transporte marítimo de corto plazo”, aseguró el canciller.

México tiene una participación importante para la ayuda a países como Haití, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Existen algunos proyectos de capacitación, de salud y agricultura, expuso.