Preparan adhesión de Paraguay como socio pleno de la Alianza del Pacífico

23 de abril de 2014
Fuente: Publicado por LaNacion.com.py, Paraguay
Asunción, 23 de abril.- El gobierno de Horacio Cartes presentará el proyecto para las áreas en las que trabajará para urgir ser un miembro pleno de la Alianza del Pacífico, donde Paraguay se encuentra actualmente como miembro observador.

El vicecanciller Federico González adelantó que el gobierno paraguayo enviará una delegación a Colombia para analizar los trabajos para lograr el ingreso pleno al bloque internacional.

“Se acordó enviar una misión del Gobierno nacional a Colombia para analizar con ellos las distintas maneras de acercamiento, de modo a ser que nuestro ingreso como miembro pleno sea factible en un breve plazo, estamos trabajando en eso”, sostuvo el diplomático luego de la reunión con su par colombiana, Patty Londoño Jaramillo.

En este sentido, señaló que aún no fue fijada una fecha determinada para que la misión vaya a Colombia, pero sostuvo que sería en “la brevedad posible, teniendo en cuenta que la Asamblea de la Alianza del Pacífico se realizará el 22 de junio en México”.

Paraguay también debe firmar un acuerdo con México para el libre comercio que se encuentran en plenas negociaciones, que también se trata de unas de las condiciones para el ingreso al bloque.

Así también, el presidente Horacio Cartes ya había acordado con su par Michelle Bachelet “en hacer la complementación lo más antes posible en lo que hace relación en las interconexiones”.

Cooperación

Por otro lado, los vicecancilleres de Paraguay y Colombia, González y Londoño Jaramillo, respectivamente, establecieron ayer algunos puntos de cooperación entre ambos países. Entre los que se resalta la cooperación en la seguridad, educación, la trata de persona y en el sector agrario y agropecuario.

En este último punto, Federico González sostuvo que una misión del Ministerio de Relaciones Exteriores viajará a Medellín, Colombia, para promocionar la Expo Agropecuaria de junio. Mientras que Jaramillo sostuvo que “Paraguay puede ser un gran productor de alimentos”.