Cuba y la UE abren programa intercambio de experiencias económicas y comerciales

23 de abril de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia EFE, vía Terra Noticias
La Habana, 23 de abril (EFE).- Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) abrieron en La Habana un programa de intercambio de experiencias sobre temas económicos y comerciales, informaron medios locales.

El proyecto Programa de Intercambio de Expertos Unión Europea-Cuba incluye temáticas como la estadística, administración tributaria, modelación económica y desarrollo local.

También contempla las normativas comerciales de la UE, cooperación económica internacional, seguridad alimentaria y medio ambiente, entre otros aspectos, según un reporte de la agencia estatal cubana Prensa Latina.

El embajador de la Unión Europea en La Habana, Herman Portocarrero, dijo que el intercambio de expertos servirá de apoyo a la actualización del modelo socio-económico cubano.

"Siempre logramos trabajar juntos en la cooperación y con criterios compartidos. Es un proceso de aprendizaje que nos sirve para el dialogo político que está por empezar", subrayó el diplomático europeo.

La UE y Cuba tienen previsto celebrar la primera ronda de negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación los próximos días 29 y 30 de abril en La Habana.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque europeo no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral.

No obstante, más de la mitad de los 28 países miembros del bloque comunitario han firmado con la isla en los últimos años pactos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos.

En el proyecto de intercambio participarán por la parte cubana el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, la Oficina Nacional de Estadística e Información, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y el Centro Superior del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otras instituciones.

El director de política comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Raúl Becerra, destacó la cooperación entre la UE y Cuba en sectores como la seguridad alimentaria, medio ambiente, energías renovables, cultura y prevención de desastres naturales.

Asimismo, intervendrá como operador europeo del programa, la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), una institución española que presta servicio a las administraciones en cooperación internacional.

El director del área de desarrollo económico y medio ambiente de la Fiiapp, Tobias Jung, indicó que la Fundación moviliza el conocimiento de las administraciones hacia otras en procesos de "reformas, actualización o modernización".