44 Asamblea General de ALIDE buscará promover salto cualitativo de segmentos productivos latinoamericanos

09 de abril de 2014
Fuente: Tomado de la Web de la ALIDE
Lima, 9 de abril.- La 44 Asamblea General de ALIDE, la reunión anual más importante de la organización que congrega a las instituciones financieras de desarrollo (IFD) de América Latina y El Caribe, se realizará del 8 al 9 de mayo en la ciudad de Cartagena, Colombia.

La reunión, que llevará por título “Desarrollo sectorial y territorial latinoamericano: conocimiento, innovación, tecnología y financiación de impacto”, estará orientada a plantear y discutir las oportunidades y retos que se le presentan a la banca de desarrollo en tres distintas áreas temáticas: desarrollo productivo, desarrollo territorial, políticas y prácticas de desarrollo.

Como en anteriores ocasiones, se espera la participación de al menos 200 líderes pertenecientes a las instituciones financieras de desarrollo asociadas a lo largo de todo el continente y la de otros representantes del sector del resto del mundo. Para esta reunión ALIDE y la colombiana Findeter (Financiera del Desarrollo), han propuesto abordar, desde la sinergia y la discusión de casos concretos, tópicos como las políticas y prácticas que se pueden abordar desde las instituciones financieras con miras a lograr desarrollo territorial y sectorial, el uso del Core Banking como plataforma catalizadora de la gestión y hasta tópicos que contienen cuestiones de trascendencia histórica: ¿cuáles son las condiciones que se pueden fomentar desde la banca de desarrollo para impulsar el salto cualitativo de los segmentos productivos en la región?

Además, se reflexionará sobre experiencias e iniciativas para crear “ciudades para la innovación y el conocimiento”, catalizadora de iniciativas públicas y privadas con el establecimiento de zonas para la promoción de actividades de carácter altamente innovador; y de encuentro y educación permanente para el acceso al conocimiento avanzado, como son los caos de los casos de las ciudades como Bilbao y Barcelona (España), Nueva York (EE UU), Singapur (Singapur), Tel Aviv (Israel), urbes que se han posicionado como referentes por ser centros de actividades empresariales de alto valor y el respeto al ambiente y que alcanzaron este desarrollo territorial basado en recuperación y ordenamiento de la ciudad, el conocimiento y la innovación.

En este sentido, otro tema importante de la asamblea será el análisis de la integración de las zonas rurales y urbanas: ¿Cuáles son las estrategias a seguir desde la banca de desarrollo para impulsar la convergencia de las ciudades y el campo? Dentro de esta, los expositores abordarán este proceso en sus distintas dimensiones físicas, económicas, sociales y comerciales. Este proceso resulta de particular importancia para la banca de desarrollo, ya que este segmento está orientado, mediante sus proyectos y programas de financiamiento, al trabajo urbano y rural, y por tanto tiene retos y oportunidades que cumplir.

Como se conoce, estas reuniones de la Asamblea General de Alide convocan año tras año a líderes financieros de América Latina y el mundo, y analiza los diversos temas que involucran el desarrollo y bienestar económico y financiero de la región latinoamericana. La reunión ya cuenta con un sitio web y se promoverá con el hashtag #alide44 en las redes sociales.