Presidente de México emprende hoy gira por Honduras y Panamá

02 de abril de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia EFE, vía Terra Noticias
Ciudad de México, 2 de abril (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, iniciará hoy una gira centroamericana que incluirá una visita de trabajo a Honduras y su intervención en la novena reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Panamá, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la ciudad de Comayagua, a donde llegará al mediodía del hoy, Peña Nieto será recibido por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.

"Esta visita responde a la importancia que México brinda a su relación con esta nación centroamericana y al compromiso de fortalecer la relación bilateral con el objetivo de que ambos países contribuyan a la integración económica", señaló la SRE en un comunicado.

Durante su estancia en la antigua capital de Honduras, el presidente mexicano sostendrá un encuentro privado con su homólogo hondureño, así como una reunión ampliada con las comitivas de ambos líderes.

En dicha reunión, ambas delegaciones dialogarán sobre los temas de la agenda bilateral, entre los que destacan comercio, promoción de inversiones recíprocas, seguridad, migración, cooperación, turismo y cultura.

Asimismo, analizarán la participación de los dos países en los principales foros regionales de los que forman parte, con la finalidad de incrementar las áreas de colaboración.

La SRE señaló que en los últimos 14 años, el comercio entre México y Honduras se ha incrementado 593 % y el año pasado cerró en 967 millones de dólares. "Nuestro país es el principal inversionista extranjero en Honduras con una inversión acumulada de 992,9 millones de dólares", abundó.

Una vez concluida su visita a Honduras, el presidente Peña Nieto se trasladará a la ciudad de Panamá para participar en la novena reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se llevará a cabo del 1 al 3 de abril.

Allí tendrá diversos encuentros en el marco de ese espacio de diálogo regional y se reunirá con su homólogo panameño Ricardo Martinelli, con quien suscribirá el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Con el lema "Abriendo caminos para el desarrollo compartido", la reunión del Foro constará de una serie de eventos que contarán con la participación de líderes regionales y tomadores de decisiones de los ámbitos político, empresarial, académico, cultural y económico.

En su participación, programada para el 3 de abril, Peña Nieto hablará sobre los avances e impacto de su plan de gobierno así como de las reformas estructurales impulsadas durante su gestión, iniciada en diciembre de 2012.

"Se referirá a México como un destino seguro para las inversiones y con marcos jurídicos que lo hacen confiable para los negocios", añadió la SRE, y anotó que el presidente regresará a la Ciudad de México el mismo jueves.