Parlamentarios europeos y latinoamericanos se reúnen en Atenas del 27al 29 de marzo

27 de marzo de 2014
Fuente: Tomado de la Web del Parlamento Europeo
Bruselas, 27 de marzo.- La lucha contra la pobreza, el comercio de materias primas, la seguridad alimentaria, la transparencia y la corrupción, el feminicidio y la minería del siglo XXI son algunos de los temas en la agenda del encuentro parlamentario Euro-Latinoamericano (EuroLat), que se celebrará desde hoy en la capital griega.

La Sesión Plenaria de EuroLat, así como las reuniones de sus Comisiones permanentes y del Grupo de Trabajo sobre las Migraciones, el Encuentro con la sociedad civil y el Foro de la Mujer, se celebrarán del 27 al 29 de marzo en Atenas, a propuesta de la Presidencia griega del Consejo de la Unión Europea y en ellas participarán los 150 miembros europeos y latinoamericanos de la Asamblea. La lucha contra la pobreza, el comercio de materias primas, la seguridad alimentaria, la transparencia y la corrupción, la minería del siglo XXI o el feminicidio son algunos de los asuntos que se tratarán en las reuniones.

Los parlamentarios abordarán, además, temas políticos y económicos de actualidad y de envergadura para las relaciones bilaterales.

Según el Presidente de EuroLat por parte europea, el eurodiputado José Ignacio Salafranca, "celebrar la Sesión Plenaria de EuroLat en Atenas, en el país donde nacieron, hace siglos, los valores europeos, como la democracia o la ciudadanía, es muy oportuno en estos momentos cruciales, como signo de solidaridad, simpatía y apoyo para el país y su pueblo. Es asimismo un manifiesto del rol de EuroLat como brazo parlamentario de la Asociación Estratégica Birregional y una verdadera representación de los puntos de vista, valores e intereses de los ciudadanos Europeos y Latinoamericanos".

Agenda de la sesión

Los trabajos empezarán el 27 de marzo a las 15.00 con las reuniones de las Comisiones de Asuntos Políticos y de Asuntos Económicos. En la Comisión Política, los Miembros votarán enmiendas a la propuesta de resolución sobre "transparencia y corrupción en la UE y ALC". Los otros temas inscritos en la agenda incluyen la financiación de los partidos políticos, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Los trabajos de la Comisión Económica se centrarán en el examen de las enmiendas y el voto de las resoluciones sobre el "comercio de materias primas entre la UE y ALC" y la "seguridad alimentaria".

El segundo día se abrirá con la reunión del Grupo de Trabajo sobre las Migraciones. Durante dicha reunión, se presentará un estudio de viabilidad del Observatorio de las Migraciones UE-ALC, realizado por encargo de la Fundación EULAC. Las ponentes por parte europea, Renate Weber (ALDE, Rumanía), y por parte del componente latinoamericano, Gabriela Cuevas (CPM UE-México), presentarán, además, sus documentos de trabajo sobre "migración, desarrollo y crisis económica".

Sobre las sinergias entre las migraciones y el desarrollo intervendrá, asimismo, la Embajadora Laura Thompson, Secretaria general Adjunta de la OIM. Por último, los parlamentarios intercambiarán puntos de vista sobre el proyecto OIM/FIIAPP: "Fortalecimiento del Diálogo y de la Cooperación entre la UE y ALC para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo".

En paralelo al Grupo de Trabajo sobre las Migraciones tendrá lugar la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible. Los parlamentarios debatirán la propuesta de resolución sobre la "minería del Siglo XXI" y también examinarán un documento de trabajo sobre las "oportunidades y desafíos del gas de esquisto".

La sesión solemne de apertura de las cuatro Comisiones Permanentes empezará el viernes 28 de marzo a las 12:30 en la Sala del Senado del Parlamento Helénico, con la intervención de Vangelis Meimarakis, Presidente del Parlamento Helénico, Maria Damanaki, Comisaria Europea de Pesca, y los co-Presidentes de la Asamblea, José Ignacio Salafranca por parte europea y José Leonel Búcaro por parte latinoamericana.

Durante la tarde, se desarrollará la segunda sesión de la Comisión Política, así como la reunión de la Comisión Social, que analizará el documento de trabajo sobre la "lucha contra la pobreza en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible post-2015".

Al término de las reuniones de las Comisiones permanentes se abre la Sesión Plenaria de la Asamblea. Los parlamentarios examinarán las propuestas de resolución de las distintas Comisiones sobre los siguientes temas:

- "Participación ciudadana y democracia en la UE y América Latina".

- "Transparencia y lucha contra la corrupción en la perspectiva UE-ALC".

- "Comercio de materias primas entre la UE y América Latina".

- "Seguridad alimentaria desde la perspectiva Unión Europea - América Latina y el Caribe".

- "Educación formal e informal y formación continua".

Debatirán, además, la propuesta de resolución de urgencia sobre "feminicidio en la Unión Europea y América Latina". Tras los debates, estos informes serán sometidos al voto en el pleno el sábado a las 9:00.

Otras reuniones

El jueves 27 de marzo de 8.30 a 10.30 se celebrará el VIII Encuentro EuroLat-Sociedad Civil, que abordará asuntos como el "rol de los parlamentarios en la mejoría de la 'praxis' relativa a la transferencia de armas y análisis del Tratado sobre el Comercio de Armas recientemente aprobado", "la sociedad civil como actor clave en el diseño e implementación de la agenda post-2015" o "retos y oportunidades en el acceso a la alimentación y la seguridad alimentaria desde la perspectiva de la sociedad civil europea".

A continuación, de 11.00 a 13.00 tendrá lugar la reunión del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Los temas inscritos en el orden de día incluyen: participación de la mujer en la economía y participación de la mujer en política y desigualdad de género en Andahuaylas, Apurímac. Durante la reunión del Foro serán asimismo presentadas las conclusiones del encuentro en Buenos Aires sobre violencia contra las mujeres.

¿Qué es EuroLat?

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) se creó en 2006 y es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional UE-América Latina y Caribe. EuroLat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a diversas organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

EuroLat está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur). Dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los Congresos mexicano y chileno también se encuentran representados.

Los miembros de EuroLat se designan de acuerdo con las reglas internas de cada Parlamento, con la finalidad de reflejar el gran número de grupos políticos y países representados en cada uno de dichos Parlamentos y Congresos.

EuroLat tiene dos co-Presidentes, uno europeo y uno latinoamericano y 14 co-Vicepresidentes (7 por cada lado). Las lenguas oficiales de EuroLat son las mismas que las de la Unión Europea. Las lenguas de trabajo son el alemán, el español, el francés, el inglés y el portugués.