Presidente hondureño dice que países Centroamérica deben competir con Asia

24 de marzo de 2014
Fuente: Publicado por LaVanguardia.com, España
Tela, Honduras, 24 de marzo (EFECOM).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que los países de Centroamérica deben competir con Asia e invitó a los empresarios de Latinoamérica a que vengan a invertir a su país.

"En nuestra región, nuestros países pueden convertirse en ocho Singapur", indicó Hernández al promover las zonas de desarrollo económico que impulsa su gobierno, similares a algunos países de Asia, al inaugurar la primera reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en Tela, en el Caribe hondureño.

El gobernante participó además en la reunión del CEAL con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, para exponer sobre lo beneficioso que puede ser para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) competir con Asia.

Los ochos países del Sica son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Hernández enfatizó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que promueve Honduras, no comprometen la soberanía, ni el territorio nacional, y que se pueden multiplicar en otros países centroamericanos.

"No puede haber países exitosos en regímenes fracasados", expresó el gobernante hondureño, quien además señaló que su gobierno tiene "todo un portafolio para todo el que quiera invertir en Honduras".

El presidente de Panamá dijo que en el caso de Centroamérica, debe aprovechar la experiencia que tiene su país en materia comercial y le propuso a Hernández que sea él quien venda la iniciativa de las zonas de desarrollo económico.

Agregó que en Panamá hace mucho tiempo que descubrieron que no eran un país industrial, ni agrícola, sino comercial, y que ahora ese sector es el que contribuye a que tenga un crecimiento económico del 9 % y haya reducido sustancialmente el desempleo.

Martinelli recordó el caso de la Zona Libre de Colón en su país, de la que dijo que exceptuando Hong Kong, "es la más grande del mundo, con más de 30.000 personas empleadas directamente" y un movimiento comercial "de más de 35.000 millones de dólares".

El gobernante panameño señaló que en su país se invita a quienes posean al menos dos hectáreas, que piensen en convertirlas en zonas libres.

Entre los ponentes en la reunión del CEAL figuró el expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien dijo que cuando se mira lo que pasa en el mundo, sigue "pensando claramente que la apuesta por la libertad siempre merece la pena".

"La apuesta por la libertad debería de ser la regla, si es posible, de todos los dirigentes políticos, si es posible de los países, si es posible también de los empresarios, pero la apuesta por la libertad siempre merece la pena", recalcó.

En su opinión, "no hay oposición, sino todo lo contrario, entre libertad y prosperidad; entre seguridad jurídica y justicia social, y entre respeto a la ley y desarrollo".

"Más aún, habrá prosperidad si hay libertad, habrá justicia social si hay seguridad física y jurídica, y habrá desarrollo si hay respeto a la ley. Y si no se dan esas condiciones, ni habrá prosperidad, ni justicia social, ni desarrollo", acotó.

Aznar, quien participó con el expresidente hondureño Ricardo Maduro con los comentarios de su charla, también se pronunció a favor de "la consolidación y el desarrollo de sólidas clases medias", de las que destacó que son "esenciales para la estabilidad y para el crecimiento de los países".

"Sin clases medias no hay países seguros y no hay países prósperos, y la gran decisión, la gran aventura de los países donde no las haya, es extraer personas de la pobreza y convertirlas en clases medias", dijo el expresidente del Gobierno español.

El presidente del capítulo CEAL Honduras y anfitrión del evento, Camilo Atala, dijo que el evento ha tenido como objetivo "destacar la importancia de la inversión como medio de reducir la pobreza y la desigualdad y al empresariado como un factor de cambio en pro de un desarrollo sostenible y equitativo, mano a mano con el Gobierno".

"Tenemos que entender y volver prioritaria nuestra sensibilidad social, la gente que vive en la pobreza quiere para sus hijos lo mismo que, los que aquí reunidos, anhelamos para nuestras familias: buena educación, buena salud, seguridad y principalmente oportunidades", enfatizó.

Atala señaló además que "los más necesitados quieren que se les escuche y tener la oportunidad de lograr una vida mejor por sí mismos".

El lema del evento, que tuvo lugar la semana pasada con una reunión de presidentes y coordinadores de capítulos CEAL, es "Desarrollo con equidad: la base de la paz social".