Colombia, el país de la Alianza del Pacífico que menos comercia con China

24 de marzo de 2014
Fuente: Publicado por Gestion.pe, Perú
Lima, 24 de marzo.- Entre los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP), Colombia es el que menos exporta a China: solo 3% de sus envíos se destinan al gigante asiático, una cifra insignificante si se compara con el 40% que va a Estados Unidos.

Según un informe de la organización alemana Bertelsmann Foundation, las exportaciones colombianas de commodities también son positivas para EEUU, que recibió 47.2% de este producto, mientras que China compró 5.2%.

“Las posibilidades de comercio exterior para Colombia se abren en mayor oportunidad dentro de la AP. Aunque hemos sido más conservadores a la hora de hacer negocios necesitamos inversión extranjera para crecer de una forma mucho más dinámica y traer capital fresco de países como china.”, recomendó José Roberto Concha, director del consultorio de comercio exterior Icesi, a La República de Colombia.

El informe de Bertelsmann asegura que esta falta de potencia comercial se traduce en una menor llegada de inversión por parte del gigante asiático. De los US$ 15,000 millones que China invirtió en Latinoamérica en 2010, solo US$6,5 millones se dirigieron a Colombia.

Aun así, algunos ven positivo que Colombia no sea como Chile, que se convirtió en el primer socio comercial de China en 2011 al exportarle US$ 20,580 millones, por la actual desaceleración de su economía.

“China no cumple normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en términos medioambientales. Tiene muchos subsidios internos y estaríamos en desventaja. Con la desaceleración actual de China, no es el momento para acelerar comercio con ellos”, aseguró Luis Armando Blanco, experto en Asia y comercio exterior al medio colombiano.

Por otro lado, Gustavo Acuña, director del observatorio de finanzas internacionales de la Universidad Nacional, considera que la coyuntura china no se mantendrá. “En Asia estábamos acostumbrados a un crecimiento del 8% y cualquier cosa inferior parece que va desacelerar. China busca nuevos socios porque no quiere depender de los mismos siempre, y Colombia debe actuar en consecuencia”, afirma Acuña.

Descontando México, los países de la Alianza Pacífico son los más vulnerables ante la desaceleración china, según reflejó un ranking del diario Financial Times (FT) y elaborado por Craig Botham, estratega de emergentes de Schroders.