México: Menos del 20% de las PYMES aprovechan el TLCAN

20 de marzo de 2014
Fuente: Publicado por OEM.com.mx, México
Guadalajara, México, 20 de marzo.- A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, los pequeños y medianos empresarios (PYMES) no han aprovechado las ventajas que ofrece este acuerdo comercial, pues menos del 20% de las empresas mexicanas han logrado expandir su negocio al país vecino.

El consejero en Comercio Exterior de la CANACO, Guadalajara, Francisco Castellanos, lamentó en entrevista que muy poca gente aproveche las ventajas y facilidades que otorga el Gobierno estadounidense para abrir tu propio negocio en su territorio u ofrecer sus servicios desde aquí, cuando tenemos de vecino al más grande mercado mundial.

"No llegan ni al 20% las empresas que realmente aprovechan el Tratado de Libre Comercio; hay pequeños y medianos empresarios que lo pudieran hacer. Productores de frutas y hortalizas pueden tener promociones de sus productos para vender directo y no a través de coyotes o intermediarios" expresó.

Por otra parte, también para los profesionistas hay un gran nicho de oportunidades. Por ello, Francisco Castellanos lamentó que los mexicanos por ignorancia sólo conozcan la visa de turista y no las más de 50 tipos de visa de trabajo que hay para quien tiene por ofrecer sus servicios profesionales.

Mencionó como ejemplo el caso de un auxiliar contable que en Estados Unidos gana 52 mil 500 pesos mensuales. Si se hace una alianza de un contador americano con un despacho contable mexicano para que le lleve la captura de toda la información, se podrían obtener grandes beneficios económicos, sobre todo porque la mano de obra en el país vecino es más cara que la mexicana y esto sin necesidad de dejar a la familia o el terruño.

El trabajo de Castellanos es facilitar, vincular y dar herramientas para que el 85% de miPYMES que sostienen la economía y los empleos en el país puedan aprovechar el mercado que está listo para comprar nuestros productos y servicios.

Es por eso que la CANACO, junto con la Mexican American Chamber of Comerce (la cónsul comercial de Estados Unidos y ABC Global Group) realizarán cada mes dos conferencias en el país dirigidas a emprendedores y PYMES para educar sobre los negocios con Estados Unidos. Se debe "romper mitos y paradigmas del empresario mexicano, somos facilitadores, consultores y vinculadores, pues de forma económica, práctica y fácil podemos empezar a través de prueba y error a vender en Estados Unidos", explicó.

Este jueves 20 de marzo a las 18:00 horas en Lope de Vega 265 (Centro Loyola) en Guadalajara, se realizará esta conferencia con un costo de recuperación de 300 pesos, donde esperan acudan todos los interesados en incubar sus ideas y negocios para obtener una guía paso a paso.