Cámaras de Comercio de países miembros promoverán la Alianza del Pacífico

07 de marzo de 2014
Fuente: Tomado de la Web de la Alianza del Pacífico
Bogotá, 7 de marzo.- Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México, firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de promover la Alianza Pacífico en el sector empresarial.

El memorando suscrito entre las cámaras otorga gran importancia al intercambio de conocimiento y mejores prácticas empresariales y a la promoción de espacios de relacionamiento e intercambio comercial.

Así mismo, está sustentado en tres ejes fundamentales. El primero es la sensibilización e información para los empresarios, a través de foros internacionales que se llevarán a cabo en cada país, así como la realización de misiones tecnológicas sectoriales y de networking. En el segundo eje se desarrollará un programa de capacitación en materia de compras públicas, con el propósito de que las empresas de los países de la Alianza participen en licitaciones.

En el tercer eje se contempla la atracción de inversión para la cual se realizarán misiones de posicionamiento de marca-región y se unirán las Cámaras de Comercio para garantizar a los empresarios permanente apoyo a través de los programas y proyectos que se gestionen a través del acuerdo.

Los empresarios de los países firmantes del memorando tendrán acceso a servicios especializados enfocados en las oportunidades de la Alianza Pacífico y podrán ser parte de una red de contactos que permita generar alianzas con miras a la inserción en el Asia Pacífico.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá expresó que “la unión de nuestras economías es sin duda una plataforma para la diversificación de los mercados que se traduce en empleo, crecimiento y competitividad” y que la Alianza del Pacífico ofrecerá oportunidades de encadenamiento productivo a Colombia, México, Perú y Chile, para ofrecer productos competitivos que se abran camino en el mercado asiático gracias a los acuerdos vigentes.

Agregó que un elemento que se incorporará, es el de las Industrias Culturales y Creativas, las cuales agregan valor económico y social a las naciones e individuos, constituyen una forma de conocimiento que se traduce en empleos y riqueza, y utilizan la creatividad – su “materia prima”- para fomentar la innovación en los procesos de producción y comercialización.

Seminario sobre Alianza del Pacífico

La firma de este Memorando de Entendimiento se realizó en Bogotá en el marco del Seminario “Alianza del Pacífico: diálogo y crecimiento para la región”, en el cual los ex presidentes Alan García del Perú, gestor del nacimiento de este mecanismo de integración; César Gaviria de Colombia y Felipe Calderón, de México, acompañados por Claudio Orrego, Exministro de Estado de Chile, participaron en el Foro “Perspectivas y oportunidades de la Alianza para la comunidad Empresarial.

También durante este evento, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, presentó a los asistentes los aspectos más importantes de la Alianza del Pacífico.

El expresidente de Colombia, César Gaviria, dijo que el comercio, inversión y una reforma estructural son las claves para crecer de manera exitosa. Por su parte, el expresidente de México, Felipe Calderón afirmó que la Alianza del Pacífico es libertad, comercio, competitividad y crecimiento para la región y al cierre el exministro de Estado de Chile, Claudio Urrego, se refirió a las pequeñas y medianas empresas como el pilar de la economía de nuestros países y añadió que son el elemento social de la Alianza del Pacífico.

A su vez, el expresidente de Perú afirmó que la Alianza es el proyecto más constructivo y de mayor futuro que en los próximos decenios podrá desarrollarse en Sudamérica y en Latinoamérica. Es un proyecto para desarrollar a nuestros países, derrotar a la pobreza y para impulsar la presencia de nuestros pueblos ante un mundo que crece con velocidad y exige medidas importantes.

Es el proyecto más constructivo y de mayor futuro que en los próximos decenios podrá desarrollarse en Sudamérica y en Latinoamérica. Es un proyecto para desarrollar a nuestros países, derrotar a la pobreza y para impulsar la presencia de nuestros pueblos ante un mundo que crece con velocidad y exige medidas importantes.

Al cierre el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la importancia del sector privado y señaló que este es punta de lanza fundamental para la Alianza del Pacífico por lo cual se busca crear sinergias con los empresarios de los cuatros países miembros de manera tal que estos se vean beneficiados.