La UE y Centroamérica presentarán estudio sobre impacto de Acuerdo de Asociación

06 de marzo de 2014
Fuente: Publicado por Caracol.com.co, Colombia
Managua, 6 de marzo (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) presentarán los próximos 17 y 18 de marzo, en Managua, un estudio sobre el impacto y propuestas de aprovechamiento de la implementación del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, informaron fuentes comunitarias.

"Vamos a divulgar los resultados obtenidos de un estudio que hemos realizado para analizar el impacto y el aprovechamiento en la implementación, hasta ahora, del Acuerdo de Asociación", señaló en rueda de prensa el jefe de la delegación de la UE ante el SICA, Francisco Javier Sandomingo.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador; y el pasado 1 de diciembre en Guatemala.

El también jefe de la delegación europea para Nicaragua, Costa Rica y Panamá explicó que ese evento estará dirigido a representantes de Gobiernos, sector empresarial y sociedad civil.

Asimismo, que en el mismo abordarán cuatro grandes temas: análisis del Acuerdo de Asociación, beneficios potenciales nacionales y regionales del acuerdo, desafíos y compromisos y efectos sobre la integración en Centroamérica.

"El fortalecer la integración centroamericana es uno de los objetivos del acuerdo", subrayó.

En el marco de ese evento también se realizarán conferencias y talleres de promoción del Acuerdo de Asociación, de acuerdo con la información oficial.

En ese sentido, Sandomingo anunció que los días 8 y 9 de mayo próximos celebrarán el VII congreso nicaragüense y V congreso centroamericano de mujeres empresarias.

Con esos congresos se pretende visibilizar el aporte de las mujeres empresarias en las economías nacionales, promover un enfoque de género en el sector exportador y, particularmente, empoderar a las mujeres en el desarrollo de sus empresas, mediante una capacitación centrada en el acceso al crédito y las nuevas tecnologías, explicó.