Argentina: Analizaron oferta del MERCOSUR en las negociaciones con la Unión Europea

05 de marzo de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Télam, Argentina
Buenos Aires, 5 de marzo (Télam).- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, analizó los avances logrados por los países socios del MERCOSUR para la confección de una oferta del bloque regional a la Unión Europea en el marco de las negociaciones para la concreción de un acuerdo de libre comercio.

En base a la agenda que manejan ambos bloques, la próxima reunión se llevará a cabo el 21 de marzo en Bruselas.

Capitanich analizó los principales puntos trazados para la negociación del acuerdo con la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el canciller Héctor Timerman, informó la Jefatura de Gabinete mediante un comunciado.

Los ministros repasaron los avances que tuvieron lugar en la reunión de Coordinadores Nacionales de MERCOSUR, realizada en Caracas el 12 y 13 de febrero.

Sobre los documentos se destacó el avance logrado por los socios del bloque para la confección de las ofertas para un futuro acuerdo, así como las premisas que serán solicitadas a la Unión Europea para asegurar un efectivo tratamiento especial y diferenciado hacia los países del bloque sudamericano.

La intención de los países de la región es que el potencial acuerdo refleje beneficios reales y concretos que impacten sobre el desarrollo económico y social.

Los funcionarios, más allá de los avances reconocidos, reiteraron su preocupación, como históricamente viene planteando la Argentina en las rondas de negociación, sobre la continuidad de las políticas proteccionistas arancelarias y no arancelarias empleadas por la UE para impedir el efectivo acceso de los productos de la región a sus mercados.

También se mantienen los cuestionamientos a las políticas de subsidios a la producción y a la exportación de alimentos de la UE, que dificultan las posibilidades de exportación de países altamente eficientes en la producción de alimentos de alto valor agregado y que redundan en impactos negativos sobre los precios internacionales de los productos agropecuarios.

El encuentro de parte del Gabinete tuvo como objeto continuar con la confección de una oferta común del bloque regional en materia de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, para la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Además, se discutieron los lineamientos a ser abordados en la reunión técnica, que tendrá lugar este viernes 7 de marzo, en vistas a la consolidación de las ofertas del bloque, como así también en el encuentro previsto para el 21 de marzo, en Bruselas, con los negociadores europeos.

Del encuentro también participaron el Coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini; el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; la subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.

Las negociaciones para formar una zona de libre comercio atravesaron serias dificultades desde 2004, desde 2012 se encuentran virtualmente paralizadas, y en 2013 hubo conversaciones para retomar las tratativas.

En ese sentido, la semana pasada, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estuvo en la sede de la UE en Bruselas, donde se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, tras lo cual expresó que por primera vez se está "cerca" de un acuerdo de asociación.