Inversión colombiana en Perú alcanzaría los US$10.000 millones en 2014

28 de febrero de 2014
Fuente: Publicado por ElComercio.pe, Perú
Lima, 28 de febrero.- La inversión colombiana en el Perú se puede incrementar en US$2 mil millones y cerrar el 2014 en US$10 mil millones, estima Carlos Mario Caro, presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC) en el Perú.

“Con las buenas perspectivas que tenemos con la Alianza del Pacífico, creemos que habrá más de un incentivo para que capitales colombianos arriben al Perú”, dijo Caro, quien también es gerente general del grupo ISA en el Perú. Este conglomerado tiene a las empresas Red de Energía del Perú, Consorcio Transmantaro e Interconexión Eléctrica ISA Perú.

Según mencionó, las inversiones se concentrarían en los sectores construcción, transporte masivo e hidrocarburos y la fórmula en la que llegarán estos capitales será a través de ‘joint ventures’ con empresas peruanas.

“No puedo revelar nombres de empresas, pero el interés existe”, dijo luego de su participación en el foro “Perú y Colombia, proyecciones bajo la Alianza del Pacífico”.

No obstante, el representante de los empresarios colombianos en el Perú afirmó que, para que este flujo de capitales se dé sin ningún inconveniente, es necesario trabajar en la armonización tributaria del bloque.

Por su parte, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski dijo que es necesario idear una fórmula que evite la doble tributación en la Alianza del Pacífico.

Como se recuerda, el capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico trabaja una propuesta de armonización tributaria, la cual será presentada en los próximos meses a los presidentes de los cuatro países miembros: México, Colombia, Perú y Chile.

Bloque que atrae

De otro lado, según las Naciones Unidas, la Alianza del Pacífico habría captado inversión extranjera directa (IED) por un total de US$84.300 millones durante el 2013, con lo que superó por US$83 mil millones a lo captado por todo el MERCOSUR.

Según el diario chileno “El Mercurio”, de los cuatro países el que más IED captó el año pasado fue Chile con más de US$20 mil millones.

Más datos

Cantidad: Según el CEC, en el Perú existen más de 300 empresas colombianas. Así, se constituye en el tercer inversionista extranjero luego de España y Chile.

Sectores: Las compañías colombianas presentes en el Perú se encuentran en los sectores energía, servicios bancarios, turismo, infraestructura pública, entre otros.