Misión argentina de comercio e inversiones a Países Árabes del Golfo

17 de febrero de 2014
Fuente: Tomado de la Web de la Cancillería de Argentina
Buenos Aires, 17 de febrero.- El Canciller argentino Héctor Timerman encabezará entre el 17 y 23 de febrero una misión comercial y de promoción de inversiones a Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países prioritarios en términos de las metas y objetivos trazados en el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx).

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se intensificará la promoción de los intereses argentinos a través de un amplio número de acciones de promoción comercial, que incluirán reuniones con autoridades de alto nivel político, delegaciones público-privadas, rondas de negocios, reuniones con los CEOs de las principales empresas y grupos económicos en los países visitados, y una activa participación de nuestras empresas y productos la feria Gulfood de Dubai. Las firmas participantes de la misión se desempeñan en los sectores de construcción, alimentos y bebidas, software, productos cosméticos y farmacéuticos, bienes y servicios de petróleo y gas, y equipamiento médico.

Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos constituyen destinos estratégicos para nuestro país por numerosas razones. Entre ellas, su papel protagónico en los mercados de gas y petróleo y sus elevados superávits de cuenta corriente que les permiten acumular excedentes para destinar a consumo e inversión.

De los tres destinos mencionados, Arabia Saudita es la economía de mayor tamaño. Al igual que nuestro país, es miembro del G20, foro en el cual tenemos posiciones afines respecto de diversos temas de la agenda internacional. Además del potencial de la relación bilateral, Arabia Saudita constituye un importante socio comercial de nuestro país, dado que en 2013 se sumó a lista de destinos a los cuales exportamos más de 1.000 millones de dólares anuales.

Qatar posee la tercera reserva mundial de gas y es el mayor exportador mundial de gas licuado. Debido a esto resulta de interés promover la cooperación en las tecnologías para el uso del GNC. En este campo, existen oportunidades para que ambos países puedan beneficiarse del desarrollo tecnológico y la experiencia acumulada, sea comercialmente o a través de inversiones.

Emiratos Árabes Unidos posee uno de los ingresos per cápita más altos en la región y es un hub desde el cual se reexportan productos, desde todo el mundo, a Asia y Medio Oriente. En este marco, la Argentina tendrá una destacada presencia en la feria Gulfood, principal evento de promoción de la industria de alimentos y bebidas de la región, en la cual más de 60 empresas argentinas expondrán sus productos a un público estimado en 70 mil asistentes.

De esta forma, en el marco del PADEx, la Cancillería argentina profundiza la promoción de las exportaciones, a la vez que contribuye con el desarrollo de las economías regionales y aumenta el número de empresas exportadoras.