Presidente hondureño buscará que países americanos y de Medio Oriente inviertan en su país

13 de febrero de 2014
Fuente: Publicado por AmericaEconomia.com, Chile
Tegucigalpa, 13 de febrero.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que en los primeros meses de su administración viajará varios países americanos y del Medio Oriente para promover las inversiones en su país.

Aunque no precisó la fecha, el gobernante indicó a los periodistas que cubren la Casa Presidencial que viajará, en este orden, a Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y el Medio Oriente, con el fin de promover las inversiones en Honduras, país afectado por la pobreza y el desempleo, entre otros problemas.

Sobre la iniciativa para atraer inversiones a Honduras destacó el estudio de "factibilidad" que una empresa de Corea del Sur iniciará esta semana para construir en el sur del país una Zona Especial de Desarrollo (ZEDE), para lo que este lunes se reunió con empresarios de la nación asiática.

Las ZEDE son regiones también conocidas como Ciudades Modelo, que Hernández ha venido promoviendo desde que era presidente del Parlamento hondureño (2010-2014).

El presidente está convencido de que las ZEDE contribuirán a mejorar la situación económica de su país porque crearán "miles de empleos", aunque algunos sectores no están de acuerdo con esa iniciativa alegando que el país cederá soberanía, a lo que las autoridades gubernamentales han respondido que no es cierto.

En su primera reunión con los periodistas que cubren la Casa Presidencial, desde que asumió el poder el 27 de enero pasado, Hernández también dijo a los comunicadores que su gobierno volverá eficiente el sistema de recaudación fiscal a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para que todos paguen sus impuestos.

"Ya verán que las cosas en la DEI cambiarán, los dueños de negocios pagarán sus tributos", recalcó el gobernante, quien también reiteró que su gobierno combatirá la corrupción, otro flagelo que afecta a su país.

Además, le pidió a los comunicadores que no lo comparen "con ningún expresidente" porque "cada uno tiene su mística de trabajo" y que él marcará "una diferencia" porque forma parte de "una nueva generación" que quiere "hacer las cosas bien por Honduras".

Dijo a los periodistas que su gobierno será de apertura a la prensa para tratar los temas de interés del país como seguridad, educación, empleo, promoción de las inversiones, transparencia y lucha contra la corrupción.

"Quiero que el diálogo que sostendremos hoy se haga de manera permanente, por lo menos cada quince días para que ustedes que son los ojos de la sociedad me expresen con toda confianza las demandas de la población", subrayó.

Dijo que se podrá equivocar en su mandato, pero que está seguro de que tomará "las medidas oportunas para solucionar los problemas" del país.