Foro en China promoverá negocios e inversiones en Latinoamérica

12 de febrero de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Beijing, 12 de febrero (PL).- Un encuentro para promover y facilitar la colaboración práctica en economía y comercio entre China y los países de América Latina tendrá lugar en la provincia sureña de Guangdong, anunció hoy su organizador Song Ronghua.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Asociación de la Diplomacia Pública de China e investigador del Instituto chino de Estudios Internacionales expresó su esperanza de que las dos partes hallen en esa ocasión nuevas posibilidades de cooperación bilateral.

El Foro, denominado Ir a América Latina, está organizado por esa Asociación y cuenta con el respaldo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior, así como de la Comisión de Desarrollo y Reformas, organismos que Song recordó tienen gran influencia en esta nación asiática.

Explicó que las relaciones de China con Latinoamérica y el Caribe han avanzado rápidamente al igual que los vínculos económicos y comerciales, y que para avanzar mucho más en esa dirección la Asociación de la Diplomacia Pública organiza esta reunión, en Guangzhou, capital de Guangdong, el 25 y 26 de febrero.

Este es un encuentro para facilitar y brindar asistencia encaminada a impulsar los vínculos entre las agencias y empresas chinas y las provenientes de Latinoamérica y el Caribe a sentarse frente a frente para que encuentren nuevas posibilidades de cooperación entre unas y otras, dijo Song.

Song destacó "el respaldo importante de nuestros amigos de América Latina y el Caribe, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Suriname y otros, incluyendo expertos de varios organismos económicos de Latinoamérica y el Caribe.

El jefe de esa sociedad de diplomacia pública señaló que entre los participantes han confirmado los expresidentes colombiano Andrés Pastrana y boliviano Jorge Quiroga, un ministro de Uruguay y unos 10 embajadores de los países de esa región del mundo acreditados en Beijing, entre muchos otros.

Esperamos sinceramente que a partir de este encuentro en Guangzhou, la Asociación de la Diplomacia Pública de China pueda hacer más junto a nuestros amigos latinoamericanos para profundizar la cooperación bilateral, agregó Song.

La celebración de este encuentro en la sureña Guandong, antigua Cantón, cobra relevancia histórica, ya que desde sus localidades partieron hacia las Américas los primeros chinos que posteriormente se asentaron en esas tierras lejanas a las que se trasladaron en busca de mejor vida y fortuna.