Costa Rica se convertirá en miembro pleno de la Alianza del Pacífico

11 de febrero de 2014
Fuente: Tomado de la Web de la Cancillería de Costa Rica
Cartagena, Colombia, 11 de febrero.- En el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, junto con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; Chile, Sebastián Piñera Echenique; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Ollanta Humala Tasso, firmaron la Declaración sobre la Adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

En la declaración, los miembros de la Alianza manifiestan su satisfacción por la decisión adoptada por Costa Rica de adherirse al Acuerdo Marco que regula este foro y expresan su respaldo al proceso. Todas las partes reiteraron su compromiso de avanzar los trabajos requeridos con base en la hoja de ruta establecida.

“Estamos muy complacidos del paso que hemos dado hoy, con el que manifestamos la decisión de estrechar nuestra relación con cuatro de las economías más fuertes de Latinoamérica. Ciertamente, formar parte de la Alianza del Pacífico promoverá un mayor desarrollo y una mayor y más efectiva proyección de Costa Rica al mundo”, declaró la Presidenta Chinchilla tras la ceremonia inaugural.

Igualmente la Mandataria afirmó, que para Costa Rica, esta Alianza significa una nueva y robusta plataforma en la evolución de nuestro desarrollo humano e integración al mundo.

Señaló que se comparte el imperativo de agilizar nuestros intercambios comerciales, culturales, humanos y financieros; de expandir nuestro espacio económico; de fomentar la innovación y la competitividad; de acrecentar nuestro capital humano; de crear empleos dignos; de fortalecer la democracia, la equidad y el bienestar. La clave, en última instancia, está en la creación de valor, para nuestros productos, nuestros servicios y nuestra gente.

“Esta es la forma inteligente de proyectarnos al mundo. Es la que sigue Costa Rica y por la cual consideramos de vital importancia nuestra pertenencia a la Alianza del Pacífico. Esperamos que esta propuesta cada vez atraiga a más países hermanos”, afirmó la presidenta costarricense.

La Alianza del Pacífico se conformó el 28 de abril del 2011 como una iniciativa de integración económica, política y comercial. Los países de la Alianza agrupan aproximadamente a 214 millones de habitantes, lo que equivale a un 37% de la población de América Latina y el Caribe (ALC). Para el 2012, este bloque generó un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 2,2 billones, es decir, un 37,9% del total de ALC. Con un PIB per cápita que se encuentra entre US$ 7.800 y US$16.000, las economías de estos países crecieron en promedio 3,7% en 2013.

“La incorporación de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico es un paso natural dentro de la línea que ha seguido la política de comercio exterior y de inversión del país. Pertenecer a esta iniciativa abrirá nuevas oportunidades comerciales y de inversión, permitirá promover la competitividad y fortalecer la cooperación con socios comerciales estratégicos para el país”, aseguró la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien acompaña a la Presidenta Chinchilla en Cartagena.

Finalmente la Presidenta de Costa Rica dijo estar convencida de que la ruta hacia el desarrollo y el bienestar se asienta en buenas políticas públicas. Cuando, desde la práctica democrática genuina, estas políticas se enraízan en el tejido social, económico y político, con solidaridad y equidad, su aporte se prolonga en el tiempo.

Este ha sido el caso de nuestro país a lo largo de la historia. Nos ha permitido construir una sociedad con alto desarrollo humano a pesar de limitaciones económicas, y nos ha acercado a la tarea del crecimiento desde una perspectiva también humana.

Presidente Santos reconoce labor de Presidenta Chinchilla

Finalmente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió que Costa Rica se una a este grupo de naciones y alabó el liderazgo ejercido por la Presidenta Laura Chinchilla, en hacer posible que Costa Rica, se una a esta importante Alianza. “Qué alegría, querida presidenta Chinchilla, saber que avanzamos en esa dirección. Deja usted a su pueblo, antes de concluir su mandato, grandes perspectivas y un legado muy positivo, poniéndolo en el camino de esta Alianza, donde crecerá en prosperidad y oportunidades”, dijo el Presidente colombiano a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla.