TLC México-Turquía se firma en 2014

10 de febrero de 2014
Fuente: Publicado por ElSemanario.com, México
Ciudad de México, 10 de febrero.- Los gobiernos de Turquía y México negocian para firmar un tratado de libre comercio y potenciar la relación comercial que actualmente mínima, pues Turquía es el socio número 48 de México, y México es el socio 55 de Turquía.

La población turca es una población joven, ya que el 25% de la población tiene menos de 15 años y sólo un 7.5% es mayor de 65 años. Contar con una población joven y con una esperanza de vida similar a la de México representa una oportunidad mayor en términos del mercado para poder vender y comercializar productos mexicanos en aquella región.

México, al igual que Turquía, es una economía tercerizada. El sector servicios es el más importante, con una participación del 57.6% del PIB, en tanto que el sector industrial representa el 32.9% del PIB, y 9.5% le corresponde a la agricultura. Lo anterior significa que hay oportunidades para invertir en el área de comercio, servicios e industrial.

La distribución del PIB de México se reparte en sectores de la siguiente manera: la agricultura con 4%, teniendo como principales productos maíz, trigo, soya, arroz; la industria con 34.2%, teniendo como principales productos alimentos y bebidas, tabaco, químicos, hierro y acero; y el sector servicios, con 61.8%.

“Tenemos 1,000 millones de dólares de comercio, pero sabemos que existe un potencial mayor. Y creo que esta visita nos permitirá al presidente Peña Nieto y a mí estar de acuerdo en que podemos empezar el tratado de libre comercio entre México y Turquía, y ya se ha concertado su marco”.

En cuanto las relaciones comerciales, en los últimos años sea registrado un aumento creciente del déficit comercial de México con Turquía. En 2003 las importaciones a Turquía se registraron por un monto de 97 mil 614 millones de dólares, pero en 2004 ascendieron a 168 mil 253 millones de dólares.

Los principales productos importados de Turquía son varillas corrugadas, pantalones, minerales de zinc y concentrados, biseladoras, flechas o cigüeñales, suéteres, películas, fundas para ejes traseros y trenes de laminación. Por su parte, México le exporta más variedad de bienes a Turquía: garbanzos, P.V.C., hulla bituminosa, multiplicadores de salida digital o analógica de módems, repetidores digitales de interconexión, conmutadores de interfaz, tubos de entubación, unidades de control o adaptadores, unidades de memoria, circuitos modulares, tequila, tractores, desodorantes corporales cintas magnéticas, entre otros.

Durante el mes de diciembre de 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, acordaron iniciar los términos de referencia para un tratado de libre comercio entre ambas naciones y elevar la relación a un marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI.